Efectivos de la Guardia Civil realizando labores de búsqueda de desaparecidos en Letur (Albacete). | VÍCTOR FERNÁNDEZ

Las equipos de salvamento han retomado este jueves el dispositivo de búsqueda en la localidad de Letur (Albacete) para localizar a las cinco personas desaparecidas tras las inundaciones causadas por la DANA el pasado martes. Un total de 40 efectivos de la Unidad Especial de Alicante han llegado como refuerzos al municipio albaceteño, donde hasta el momento se ha confirmado un fallecimiento.

Debido a la inestabilidad de la zona afectada y las limitaciones de la oscuridad, durante la noche del miércoles el rastreo se limitó al uso de drones con cámaras térmicas que patrullaban los arroyos que atraviesan el municipio y que conectan con el río Segura.

El delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado a Europa Press que la maquinaria pesada está intentando acceder a la zona central de la población, donde la destrucción de la riada llegó a derribar varias casas y negocios y ha dejado las fachadas de numerosos edificios bajo riesgo de derrumbe.

«Estamos abriendo un camino alternativo a la zona del casco antiguo para intentar sobrepasar los obstáculos que ha dejado el torrente y así acelerar las labores de búsqueda y rehabilitación». La principal carretera del pueblo, que recorre varios tramos del municipio paralela al arroyo, ha quedado destrozada y hundida por la fuerza de la riada.

Ruiz Santos ha confirmado que casi todas las personas del pueblo ya han sido realojadas en casas de familiares mientras que el albergue del pueblo, la escuela de Letur, sigue esta mañana funcionando como centro de operaciones.

El delegado ha concretado que la búsqueda de los desaparecidos se está centrando a lo largo del río. «Estamos sondeando unos cinco kilómetros a lo largo de la cuenca del Segura». Para ello, el dispositivo está empleando unidades caninas, un helicóptero, voluntarios y diversas lanchas con efectivos especializados en búsqueda subacuática del Infocam y del Ejército.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Tras una de las reuniones de coordinación que se llevan a cabo en Letur, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha detallado el avance en las labores que la institución provincial está realizando para enfrentar las consecuencias de la DANA en la localidad.

Cabañero, junto al vicepresidente provincial, Fran Valera, al alcalde de Letur, Sergio Marín, y al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha ofrecido un parte actualizado sobre los trabajos en curso, resaltando que, a lo largo de los cinco kilómetros de rambla, hoy se trabaja en dar un paso importante con respecto a la jornada de ayer al incorporar maquinaria pesada a las tareas de desescombro, bajo la supervisión de los equipos multidisciplinares que incluyen militares, bomberos de la Diputación y efectivos de los GEAS de la Guardia Civil, entre otros.

Noticias relacionadas

El presidente ha señalado que Diputación está trabajando con 20 bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), estando movilizado los seis parques de la provincia, con presencia en Letur de las Unidades de Rescate Acuático y en Altura. Así, ha avanzando que durante la jornada se va a incorporar también la Unidad de Construcciones desde el Parque de La Roda, porque «es fundamental comenzar a asegurar viviendas y a evaluar estructuras antes de acceder con maquinaria a las zonas afectadas».

En este sentido, Francisco Ovidio García Ríos, jefe del Sepei, ha detallado las operaciones que este jueves se desarrollan en la rambla de Letur: «Hemos organizado dos grupos mixtos de trabajo con bomberos junto a efectivos del Mando de operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, para llevar a cabo labores de búsqueda y limpieza en dos sectores prioritarios, donde hay mayores probabilidades de localizar a las personas desaparecidas».

Así, ha relatado que ayer se revisó el barranco y hoy se está haciendo una inspección más exhaustiva de la pared y acometiendo la limpieza de escombros para asegurar que no haya indicios de los desaparecidos en esas zonas. Paralelamente, se trabaja en habilitar esa rampa de acceso a la parte de la localidad que actualmente es inaccesible, para permitir ese acceso a la maquinaria pesada que avanzaba el presidente.

García Ríos ha subrayado la importancia de ejecutar las primeras maniobras con maquinaria de forma controlada y segura: «El primer objetivo es mover los grandes bloques de escombros y sedimentos de forma muy cuidadosa para intentar localizar posibles personas. También han llegado perros especializados de la Guardia Civil para apoyar la búsqueda en la zona del casco urbano y la rambla», ha concretado.

APUNTALAMIENTO DE CASAS

En alusión a la tarea de apuntalamiento de casas aludida por Cabañero, desde el Servicio de Arquitectura de la Diputación, Beatriz López ha informado de que «se está realizando una inspección visual de las estructuras existentes para evaluar el estado de los edificios» añadiendo que, en casos críticos, ya se ha procedido a apuntalar algunos para garantizar el acceso seguro de la maquinaria y de los equipos de rescate. «Es necesario asegurar estos edificios para proteger a los equipos que están trabajando, ya que hay edificaciones en riesgo inminente de colapso,» ha explicado.

Santi Cabañero también ha explicado que la Diputación, a través del equipo de Hidrogeología, «sigue trabajando intensamente para identificar y reparar averías en la red de abastecimiento de agua, que sufrió graves daños por el impacto de la riada».

Fernando de la Cruz, jefe del citado Servicio, ha detallado ese plan para restablecer el suministro de agua en las zonas habitadas. «Estamos facilitando el acceso para la entrada de maquinaria pesada a fin de limpiar y desescombrar completamente la zona afectada. Además, estamos revisando la red de abastecimiento en el casco antiguo, donde el sistema ha quedado prácticamente destruido. La prioridad es restablecer la red de agua en la parte superior del pueblo, la zona habitada, para garantizar que quienes permanecen allí tengan acceso seguro al agua».

Por su parte, el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha expresado su agradecimiento por la colaboración y la ayuda recibidas a nivel provincial, regional, nacional incluso internacional, señalando que «aunque ahora no necesitamos provisiones de alimentos o ropa, en el futuro podríamos requerir otro tipo de colaboración. Por eso, pedimos que quienes deseen ayudar contacten primero con el Ayuntamiento que está trabajando en ello de forma organizada».

En este sentido, Cabañero ha añadido un mensaje de compromiso a largo plazo, afirmando que «esta semana es de emergencia, pero después llegarán las verdaderas necesidades. Va a ser necesario reconstruir el pueblo entero, y para eso van a hacer falta muchos hombros y muchas manos. Nuestra primera prioridad ahora es encontrar a los desaparecidos, asegurando siempre la seguridad de los equipos de trabajo, y luego seguiremos adelante con la reconstrucción».