El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la formación no tuvo conocimiento de denuncias previas a esta semana de comportamientos machistas y de violencia sexual de Ínigo Errejón, aunque ayer Más Madrid indicó en un comunicado que tuvieron constancia de una acusación contra él en verano de 2023.
«Si las graves informaciones que han salido esta semana las hubiéramos sabido antes, Iñigo Errejón habría cesado mucho antes de sus cargos», ha remachado en rueda de prensa junto a la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández; la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval; y la responsable de Feminismos, Amanda Andrades.
Cuestionado por qué no tuvieron constancia de esa denuncia antes, Urtasun ha recalcado que tendrán que analizarlo, ha reconocido que sus protocolos no funcionaron, asumen su responsabilidad ante la ciudadanía y que su afán es que esto no vuelva a ocurrir.
ACTUARON DE LA MANO CON MÁS MADRID Y SE REMITE A SUS EXPLICACIONES
Sobre la relación con Más Madrid y a la pregunta de por qué no les informaron de esa denuncia, el portavoz de Sumar ha reiterado de forma genérica que no tenían noticias de denuncias más allá de esta semana y ha defendido que con Más Madrid han actuado de forma coordinada, dado que ambos demandaron a Errejón su dimisión ante las informaciones anónimas publicadas en redes recientemente.
«Con Más Madrid creo que en las últimas horas hemos ido actuando de la mano, en paralelo, tratando de afrontar esta crisis sobre las decisiones que se han adoptado. Creo que Más Madrid hizo un comunicado ayer y es a Más Madrid quien le toca dar explicaciones», ha señalado Urtasun.
Y a la pregunta de si tiene que depurarse más responsabilidades en Sumar, ha eludido esta cuestión y simplemente ha defendido que actuaron con celeridad, que se le exigió la dimisión al saber de las acusaciones en contra de su exportavoz y que Errejón ya no tiene ninguna vinculación con Sumar.
MÁS MADRID CESÓ A UNA DIPUTADA POR LA DENUNCIA DE 2023
Ayer la formación madrileña cesó a la ya exdiputada Loreto Arenillas tras su negativa a dimitir por las explicaciones dadas en relación a un presunto caso de violencia sexual protagonizado por el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, que a su juicio no se correspondía con la realidad de los hechos.
En un comunicado Más Madrid explicaba que hace un año la diputada Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón en los que una mujer le acusó de tocarle el culo. Por su parte, la exdiputada entregó su acta en la Asamblea de Madrid, anunció que abandonaba el partido y aseguraba que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, conocía el caso en 2023.
OTRAS VOCES DE LA IZQUIERDA: "HABÍA GENTE QUE LO SABÍA"
Por otro lado, ayer el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, reclamó «responsabilidades de quien no hizo nada, si tuvo algún conocimiento o indicio» de denuncias sobre acoso sexual contra Errejón. Y recalcó que en su caso supo el jueves de las acusaciones, pero que «sí ha recibido información de que había gente que lo sabía».
A su vez, la exeurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop, que fue integrante de la ejecutiva de Sumar hasta julio, dijo en la Cadena Ser que ya sabían de una denuncia de hace un año, en alusión al caso de verano de 2023. Y fuentes de la coalición, consultadas por esta agenda, admiten que había rumores de comportamiento inadecuado de Errejón con mujeres, aunque no había evidencias de que pudiera llegar a acoso.
No obstante, Urtasun ha reiterado en diversas ocasiones que solo supieron de las denuncias contra Errejón esta semana, que le pidieron explicaciones y el exportavoz parlamentario asumió los hechos.
A su vez, ha destacado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversó con el exdiputado y le pidió que dimitiera de todos cargos, algo que también hizo la ejecutiva de Sumar y que se formalizó el jueves, dejando claro que Errejón ya no tiene ninguna vinculación con el partido.
NO ES MOMENTO DE HABLAR DE CÁLCULOS POLÍTICOS
Cuestionado sobre si temen que pase factura a Sumar en términos electorales, el también ministro de Cultura ha respondido que no es el momento «de hacer cálculos políticos, sino de estar con las víctimas».
También ha dicho que tampoco toca hablar de medidas de reorganización del espacio, como ha demandado IU, y que estas cuestiones ya se abordarán.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mienten
És preocupant veure com es relativitza la violència amb arguments que desvien l’atenció i tracten d’exonerar responsabilitats. Aquest enfocament només contribueix a deslegitimar les respostes necessàries davant l’assetjament i el maltractament, com si fos més fàcil girar el cap i acusar qui en parla que no pas afrontar el problema. Oblidar que la responsabilitat és col·lectiva i, alhora, individual, no només normalitza aquesta violència, sinó que perpetua la seva existència. Quan es tracta de qüestions com aquestes, el mínim hauria de ser un compromís inequívoc i sense excuses per aturar-les.