El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros, y ha mandado a audiencia pública el Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración, con el objetivo de aprobar esta regulación antes de que acabe el año.
«Son dos nuevas medidas que se suman a las ya aprobadas y a las que vendrán, porque este Gobierno no va a parar hasta dar solución al problema que hoy tienen millones de personas en nuestro país», ha indicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Sobre el real decreto, Rodríguez ha indicado que fue un asunto que quedó pendiente en la Ley de Vivienda y servirá para regular los contratos de corta duración. «Dará respuesta a los problemas que están conllevando este tipo de alojamientos frente al contrato para un alojamiento de residencia habitual para el desarrollo de nuestras vidas», ha indicado.
El real decreto, según ha detallado la ministra, servirá para incrementar la información disponible en torno a los alquileres de corta duración con un registro único sin el cual no se podrá llevar a cabo la comercialización de estas viviendas en plataformas.
«Todas aquellas viviendas turísticas, de temporada o de habitación que no hayan pasado por este registro, no podrán comercializarse», ha expuesto.
LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD CERTIFICARÁN EL REGISTRO
Como ha explicado Rodríguez, para la creación de la ventanilla única el Gobierno contarán con el registro de la propiedad para generar «seguridad jurídica y rigor», ya que el procedimiento de registro se realizará a través de los registradores, han detallado fuentes del Ministerio de Vivienda.
«Cuando ese alojamiento, cuando esa vivienda tenga que recibir ese registro, que es un número, el registro de la propiedad va a poder certificar que cumple en el caso de los turistas, con las normativas autonómicas de licencias de viviendas turísticas, que cumplen con las ordenanzas municipales que algunos ayuntamientos ya tienen y otros, afortunadamente, están implementando en relación a las licencias turísticas e incluso será capaz de certificar aquellas comunidades de vecinos que sus estatutos hayan prohibido la implantación de alquileres turísticos», ha detallado.
El objetivo, según ha explicado la ministra, es que la ventanilla única se conecte con la ventanilla única europea, que estará disponible a partir de mayo de 2026. «Uno de los problemas que se ha detectado en los países miembros de la unión y por lo que surge esta normativa es porque hay ausencia de datos o, lo que es peor, en muchos casos no hay», ha recalcado.
Así, Rodríguez ha asegurado que con este real decreto el Gobierno consigue «perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada, de este tipo de alojamientos y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales».
Sobre el bono de alquiler joven, Rodríguez ya avanzó, y confirmó posteriormente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes se aprobaría la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, que ratificó por unanimidad con las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial de Vivienda, y que supondrá una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años a jóvenes entre 18 y 35 años.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
anda yaPara residentes legales, como todas las ayudas del Estado.
Pues vayaY que más da que estén cerrados o que estén alquilados ILEGALMENTE y sin pagar impuestos, además en el lugar que nos ocupa acrecentando la maxificacion turística y molestias para los vecinos. Mejor cerrados que ilegales.
Pues vayaPero vamo
Pues vayaLos dueños o alquilaran legalmente o los tendrán cerrados. Se acabará tener un "negocio" ilegal, sin pagar impuestos..
Los 200 millones serán para españoles supongo.
Más pisos cerrados y más asentamientos.