Interior del hospital Can Misses. | Archivo

La oncóloga Alicia Quilez ha ejercido su derecho de réplica y rectificación a la noticia publicada el 25/09/2024 en la versión digital de Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, afirma en su escrito que «no es cierto que la oncóloga hubiera hubiera dicho en ningún medio público que se fuera de Ibiza por el catalán ya que en el anterior artículo publicado por ABC no se especifica esta información». «Tampoco es cierto que la señora Quilez haya quedado en último lugar en el examen sino en el penúltimo, como se puede consultar en la lista oficial de notas del examen publicada», explican en el texto. Prosiguen afirmando que «la señora Quilez está en la lista complementaria (anexo 3 de la lista definitiva de personas que superan el concurso de oposición publicada el 8 de mayo de 2023 en la web del Ibsalut) y, por tanto, tenía derecho a plaza en caso de quedar alguna libre, quedando dos plazas desiertes en Can misses que hubiesen correspondido a Alicia Quilez. Tras presentar la solicitud formal de plaza y postular para el hospital Can Misses, la señora Quilez es oficialmente excluida en el BOIB del 16 de julio de 2023 por no acreditar estar en posesión del certificado B2 de Catalán».

La oncólga prosigue explicando que la afirmación publicada por este medio: «En este sentido, desde la Conselleria balear de Salud precisaron este jueves a este rotativo que esta profesional lleva más de dos años sin trabajar en Ibiza» es errónea, pues la señora Quilez renuncia el 8 de enero de 2023 y, por tanto, lleva sin prestar servicios en Can Misses un año y ocho meses. También destaca que la renuncia no vino dada por motivos personales sino hasta que llegó una oferta mejor y renunció el 8 de enero de 2023, poco después de lograr la interinidad y que, en ningún caso, se afirma que tuviera una plaza fija.

En cuanto a que se quedó fuera por la baja puntuación del examen, precisan que «la puntuación del concurso de oposición obtenida es la más baja porque tras reclamar la valoración de sus méritos que se habían presentado por registro oficial el 13 de octubre de 2023, se le rechazan aludiendo que los méritos presentados no eran los originales. En el periodo de alegaciones se presenta una carta de la jefa de registro afirmando que los méritos presentados fueron los originales y, a pesar de ello, no se le admiten para baremación». Por tanto, no quedó fuera de la convocatoria ya que aparece en la lista complementaria de la misma (anexo tres de lista de personas que superan el concurso de oposición publicada el 8 de mayo de 2023) «y siendo evidente que si hubiera cumplido con el requisito del certificado B2 de Catalán se le habría adjudicado una de las dos plazas que han quedado desiertas en Can Misses de Ibiza ya que hay dos opositores que renuncian a su plaza (BOIB 16/07/2023) y se quedan dos plazas sin cubrir en el hospital Can Misses (resolución final BOIB 16/07/2023)».

Cabe destacar que, a raíz de la publicación de la noticia en el diario ABC, este periódico se pone en contacto con la mencionada oncóloga para profundizar en su historia y ella declina hacer cualquier tipo de declaración. En este punto es preciso también reseñar que, una vez publicada la versión de Salud, se le vuelve a contactar para que dé la contrarréplica, pues había cosas con las que ella no estaba de acuerdo, y ella declinó hacer más declaraciones al respecto sobre este tema.