Turistas se refrescan con agua para hacer frente a las altas temperaturas registradas en la capital cordobesa, a 19 de agosto de 2024 en Córdoba (Andalucía, España). | Europa Press - Guillermo Morales

Septiembre se consolida como el mes preferido por los viajeros menos previsores, ya la anticipación de reservas a las puertas de este mes aumenta un 23%, lo que ofrece esperanza de un repunte en las reservas de última hora, según datos de Destinia.

En turismo internacional, el 16% de los visitantes que llegará España este verano lo hará en septiembre, una cifra significativamente superior al 11% registrado en el mismo mes del año pasado. Esto supone un desplazamiento de la demanda desde meses como julio, que ha visto una disminución en su participación del 30% en 2023 al 27% en 2024.

Entre los viajeros españoles, septiembre también ha ganado popularidad aunque en menor medida, representando el 14% de las vacaciones de verano, frente al 12% del año pasado.

Los destinos más solicitados por los españoles para septiembre incluyen Salou, Mojácar, Benidorm, Puerto de la Cruz, Madrid, Playa del Inglés y Roquetas de Mar.

Por otro lado, entre los extranjeros, El Arenal ha emergido como el destino más popular, escalando desde la quinta posición en septiembre del año pasado a la primera en 2024, seguido por Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Playa de Palma y Salou.

En cuanto a los precios, septiembre presenta un coste promedio de 67 euros por persona/noche, ligeramente inferior a los 72 euros registrado en julio y agosto. No obstante, en comparación con el mismo mes del año anterior, septiembre ha experimentado un aumento del 16% en los precios.

Los destinos que han registrado menores incrementos en los precios para septiembre son Salou (1%), Mojácar (2%) y Palma de Mallorca (6%). En contraste, los lugares con los mayores aumentos de precios son Madrid (+44%), Barcelona (+66%), Puerto de la Cruz (+23%) y Playa de Palma (+21%).

Desde Destinia ha destacado que los destinos preferidos por los turistas extranjeros son los que han visto los incrementos de precios más pronunciados, mientras que los más populares entre los españoles han mantenido precios más estables.