Cola de caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con un bañista en la poza, que incumple la normativa al estar prohibida esta actividad. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha denunciado a dos personas, una de ellas instagramer con más de 600.000 seguidores, por bañarse en varias localizaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo oscense. Se trata de un varón de 31 años y una mujer de 28, ambos vecinos de la provincia de León, que estaban acompañados de dos perros que, además, iban sueltos y sin bozal, junto a una tercera persona sin identificar.

Los presuntos infractores publicaron en las redes sociales varios vídeos y fotografías tomadas durante su visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, bañándose en varias pozas en diversas localizaciones, actividad que está prohibida.

Asimismo, junto con los denunciados, les acompañaban dos perros que iban sueltos, tanto dentro del agua, como en el paraje «circo de Soaso», que al igual que todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está declarado Reserva de la Biosfera.

En concreto, agentes del Destacamento de SEPRONA de Ordesa y Monte Perdido de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, han denunciado a dos personas por bañarse en las proximidades de la cascada «Cola de Caballo» y una de las pozas de las «Gradas del Soaso», así como por incumplir la prohibición de introducir perros sueltos, tanto en las pozas como en el mismo «circo de Soaso», todo ello según la normativa recogida en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, no haciendo uso del bozal obligatorio, según la normativa Ley 50/99 de animales potencialmente peligrosos.

El pasado 26 de agosto, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de las redes sociales de la publicación mediante vídeos e imágenes de un grupo de tres personas, que el día 23 del mismo mes, habían visitado el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, acompañados de dos perros, en los que se observa como se bañaban en varias pozas del parque, junto con los animales sueltos, no haciendo éstos uso del bozal.

Tras las gestiones realizadas por los agentes del SEPRONA de Ordesa y Monte Perdido, se han podido localizar e identificar a dos personas, siendo confeccionadas tres denuncias a cada una, por los citados hechos.

A lo largo de este verano, el Destacamento de SEPRONA de Ordesa y Monte Perdido de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha confeccionado un total de 7 denuncias, por hechos similares, habiendo sido divulgados por redes sociales.