El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. | Glòria Sánchez - Europa Press

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras el referéndum ilegal de 2017, ha anunciado este miércoles por la mañana en sus redes sociales que ha iniciado su regreso a Cataluña con intención de asistir al debate de investidura del socialusta Salvador Illa.

El líder de Junts, que estos años ha estado afincado en Waterloo (Bélgica), ya reiteró el sábado en una carta abierta publicada en redes sociales su intención de volver a Cataluña y asumió que su «detención» iba a ser «una posibilidad real en muy pocos días».

«Que yo pueda asistir al Parlament debería ser normal, que por hacerlo arriesgue una detención, que sería arbitraria e ilegal, es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas», ha recalcado.

Para Puigdemont, en «condiciones de normalidad democrática» debería ser innecesario que anunciara su intención de asistir al pleno, pero lamenta que él y el exconseller Lluís Puig, como diputados de Junts, no puedan hacerlo libremente.

«Primero porque llevamos encima una larga persecución por permitir que los catalanes votáramos en referéndum. Y segundo, porque el Tribunal Supremo se niega a obedecer una Ley de Amnistía aprobada y en vigor, y que es de obligada aplicación», ha añadido.

Esto, según Puigdemont, es un «desafío» que debe tener respuesta y afrontar, y es uno de los motivos por el que ha iniciado el camino de regreso a Catalunya, ha dicho.

Es más, se ha mostrado convencido de que «no hay otro camino para la normalidad democrática que el fin de la represión política, un final que está contemplado en la letra y espíritu de la Ley de Amnistía».

«No podemos callar»

«Si nos la creemos, y queremos que sea una ley que abarque a todo el mundo, no podemos callar ante la actitud de rebeldía, de rebelión, en que se han bunkerizado algunos jueces del Tribunal Supremo», ha sostenido.

También ha lamentado que esto «no parece que al Gobierno le preocupe mucho» y teme que al futuro Ejecutivo catalán, que previsiblemente encabezará el primer secretario del PSC, Salvador Illa, le resultará igual de indiferente, ha dicho textualmente.

«Pero hay muchos catalanes que queremos vivir en un sistema democrático pleno, que queremos gozar de lo mismo que tienen los países más democráticos del mundo, con una justicia imparcial, que no tenga agenda política, que no interfiera para impedir la voluntad popular que se expresa siempre a través de los parlamentos», ha zanjado.

Un regreso entre catalanes

El Consell de la República Catalana ha convocado una concentración en el Passeig Lluís Companys de Barcelona a las 9.00 del jueves como «recibimiento institucional en Catalunya del 130 president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont» quien ha anunciado su regreso a España para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa (PSC), según ha informado la entidad en un comunicado este miércoles.

El Consell de la República se suma a Junts, que ha convocado a la misma hora una concentración en el paseo Lluís Companys de Barcelona para recibir a Puigdemont; a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a Òmnium Cultural y a los CDR, que también han convocado en el mismo lugar, y también la CUP ha confirmado su asistencia.

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) también participará en el recibimiento a Puigdemont: el martes instó en un comunicado a los más de 700 alcaldes que conforman la asociación a recibir al expresidente: «Os esperamos a todos y a todas en su recibimiento».