Una persona buscando en el ordenador. | GFK DAM

Tourism & Law, despacho de abogados dedicado al asesoramiento legal de empresas turísticas, ha abierto la puerta a que los hoteles afectados soliciten indemnizaciones por daños y perjuicios a Booking una vez se ratifique la multa histórica de 413,2 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el regulador impone esta sanción a la plataforma estadounidense al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en la plataforma estadounidense, lo que «ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse».

«De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, los hoteles que hayan sufrido las prácticas abusivas de Booking tendrían la posibilidad de solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios, siempre que estos sean reales, demostrables y cuantificables, y estén debidamente individualizados», ha explicado el abogado de Tourism & Law, Hortensio Santos.

Ahora bien, si finalmente Booking recurre para que la Audiencia Nacional revise la resolución, dicha reclamación tendría que esperar hasta que no haya un pronunciamiento judicial definitivo

Además, aunque el procedimiento administrativo está cerrado, otras asociaciones podrían comparecer como parte interesada más adelante en el caso de que Booking recurra. Desde Tourism & Law han advertido de que «aún no es el momento para iniciar la solicitud de reclamaciones», ya que no hay que perder de vista que esta resolución puede ser revisada.

En esta línea, la firma de abogados ha reconocido que ya están trabajando con muchos de sus clientes ofreciendo su asesoramiento para futuras reclamaciones.

La resolución de la CNMC ha traído ya consigo cambios significativos para los hoteles en sus relaciones con Booking ya que, a partir del 1 de julio, la compañía eliminó la cláusula de paridad estrecha en Europa, reconoció la obligatoriedad de las cláusulas en español y permitió la resolución de controversias en tribunales españoles.

Estas modificaciones, aunque justificadas en la necesidad de cumplir con la Ley de Mercados Digitales, solo pueden verse como un intento evidente de mitigar el impacto de la sanción, ha avisado Tourism & Law.