Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro. En el encuentro también han estado presentes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Tanto Mazón como Bernabé han explicado a los medios de comunicación que por el momento no ha variado la cifra de personas fallecidas puesto que los bomberos y policías no han podido acceder al interior de los edificios afectados, que esta mañana ya se encontraban sin llamas.
«Estamos a la espera de que puedan entrar los bomberos en los edificios y vayan dando datos de lo encontrado», ha aseverado Mazón. «Se están haciendo comprobaciones exteriores y cuando se tenga una seguridad básica, podrán entrar», ha apostillado.
Bernabé ha señalado que por ahora se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay actualmente 14 personas desaparecidas, aunque «la cifra va a variar», ha advertido la delegada.
La Policía Nacional, ha dicho, trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: «Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar», ha añadido.
INVESTIGACIÓN
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en un bloque de viviendas del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".
La comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se han desplazado al lugar del suceso para proceder al levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.
La magistrada, según detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, ha tomado esta decisión tras recibir un avance del atestado policial, al hallarse en funciones de guardia de incidencias, y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad que le sucedan en la guardia, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.
La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de "asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares", explica el Alto Tribunal valenciano.
Para este cometido, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras instituciones, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) ubicado en el Paseo de la Alameda, para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan su localización e identificación.
FAMILIA CON DOS MENORES DESAPARECIDA
Entre las personas no localizadas figuran cuatro miembros de una familia: el padre, la madre y dos menores, un recién nacido y otro de corta edad, según ha podido saber Europa Press.
Por otro lado, el juez decano de Valencia, César Zenón Calvé, está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos y permanece en contacto permanente con los jueces de Instrucción por si hubiera que reforzar en cualquier momento los juzgados que prestan el servicio de guardia de 24 horas en la ciudad.
LOS HERIDOS, FUERA DE PELIGRO
Mazón ha explicado que los servicios sanitarios han atendido a 15 personas heridas, cuya vida no corre peligro, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, solo hay seis personas ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve han sido dadas de alta directamente.
De las seis personas ingresadas, cinco son bomberos que presentan quemaduras o alguna rotura en brazo por haberse precipitado, «pero no se teme por la vida de ninguna de ellas», ha aseverado el 'president'.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Llega a pasar de noche... y no se salva ni dios. Un claro reflejo de lo que puede pasar en ibiza, sólo que aquí no tenemos 14 dotaciones de bomberos para todas las personas que hay en la isla...
DavideTotalmente de acuerdo. En los hoteles y edificios públicos son obligatorios, en los edificios de viviendas no lo son. Edificios de 30 plantas sin sistemas contra incendio.
Pep TSistema de riego tienen, pero dudo que sea suficiente en caso de incendio. Para eso están los sistema contra incendio, que deberían de ser obligatorios según en qué edificio de viviendas, como en cualquier edificio público o hotel.
Un joven nada comúnQuizás quería ud. decir el sistema de riego,en vez de incendio,porque si no..... .
¿Cómo puede la gente rechazar mi comentario y no estar de acuerdo con que los rociadores contra incendios y los detectores de humo no deberían ser obligatorios? ¡¿Estas loco?! ¡Trágate tu maldito orgullo y exige normas de construcción más seguras!
Que pena por dios, que les sea leve el cielo. D.E.P
Que pasaría en el edificio Las Boas en Marina Botafoc con tanta planta en la fachada.. espero tenga algún sistema contra incendio
¡Normas de seguridad contra incendios del tercer mundo! Si las alarmas de humo y los rociadores de agua hubieran sido obligatorios como lo son en los países modernos, este desastre podría haberse evitado o minimizado. D.e.p.
. D.E.P.
.. D.E.P.