El CatSalut ha aceptado a través de su aseguradora indemnizar a una familia con 1,5 millones de euros por las secuelas de un niño de un año que quedó parapléjico tras una operación.

El Juzgado de Primera Instancia 48 de Barcelona ha certificado el acuerdo entre el CatSalut y los padres del menor en un auto consultado por Europa Press este jueves, un acuerdo que implica que el litigio no llegará a juicio.

El menor fue operado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en julio de 2019, cuando tenía un año, con una "cirugía sencilla y ambulatoria consistente en hacer descender el testículo dentro del escroto", ha indicado en un comunicado la asociación El Defensor del Paciente, que representa a la familia.

Sin embargo, "la deficiente asistencia sanitaria, que se denunció, provocó una grave infección del canal medular que ha conllevado la paraplejia y otras graves secuelas que padece el menor", ha lamentado la asociación.

Al día siguiente de la operación el menor volvió a ingresar en el hospital con fiebre y malestar, que fueron diagnosticados como sepsis, y tras siete días en cuidados intensivos se le detectó "un bultoma en la zona lumbar, donde se le había realizado la punción para la anestesia locorregional".

Le hicieron un cultivo que dio positivo para E. Coli, una bacteria que vive en el intestino, por lo que la familia cree que durante la anestesia, "como consecuencia de una deficiente técnica aséptica durante la punción, le inocularon bacterias de origen intestinal (E. Coli) en el lugar donde se procedió a la anestesia, la columna".

"NINGÚN TIPO DE NEGLIGENCIA"

Fuentes del Hospital Sant Joan de Déu consultadas por Europa Press han remarcado que en este caso "no se ha demostrado ningún tipo de negligencia médica".

"De manera infrecuente la actuación asistencial puede derivar en daños y complicaciones, no quiere decir que haya mal práctica", han añadido, y han afirmado que este ha sido el caso y por eso la aseguradora ha optado por compensar a la familia.