La DGT lanza hoy una nueva campaña de vigilancia de consumo de alcohol y drogas coincidiendo con días previos a Navidad. | Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde este lunes y hasta el próximo domingo 17 de diciembre, una nueva campaña de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas al volante, coincidiendo con los días previos a la Navidad, en los que se celebran gran cantidad de reuniones con familiares y amigos.

En la presentación de la campaña este lunes en Madrid, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, ha afirmado que "el consumo de alcohol y otras drogas debe abordarse mediante políticas integrales de salud pública". "Desde el ámbito del tráfico y seguridad vial, reforzaremos las acciones de concienciación y vigilancia para reducir el impacto sobre los siniestros de tráfico", ha señalado.

En este contexto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día para "evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras".

El departamento que dirige Pere Navarro ha recordado que el consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros tráfico, habiendo estado presente en el 14% de los siniestros de tráfico con víctimas en 2022 y, como factor concurrente, en el 29% de aquellos que registraron víctimas mortales.

Ha añadido que, según la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 51,9% de los conductores fallecidos en carretera en 2022, que fueron sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, "una cifra preocupante si tenemos en cuenta, además, que supone un 2,5% más que en el año anterior".

En este sentido, ha subrayado que la Memoria apunta que el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.

Respecto a la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, ha indicado que establece como una de sus áreas estratégicas la 'Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo', "la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial, por lo que, campañas como esta, que aumentan el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potencian además la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de nuevas tecnologías, son líneas de actuación prioritarias".

Normativa sobre alcohol y drogas

"La única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado", ha insistido, para después agregar que 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En este punto, ha resaltado que, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial de 2022, ese año hubo un repunte de la delincuencia vial, lo que se tradujo en 59.461 condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica desde la reforma del Código Penal llevada a cabo por la Ley Orgánica 15/2007.

En concreto, el año pasado el Ministerio Fiscal presentó un total de 105.078 escritos de acusación por delitos viales de peligro, los tribunales dictaron 104.660 sentencias condenatorias y se incoaron 137.406 procedimientos por delitos contra la seguridad vial, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto al año anterior.

Finalmente, ha apuntado que desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.