Los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones municipales del pasado domingo intercambiaron los pronósticos del PSOE y del PP, pues calculaban una victoria socialista por un mínimo de dos puntos y el resultado ha sido al contrario, y también sobrevaloraron las opciones de Unidas Podemos y sus socios a los que daban en torno al 8% y se han quedado en algo más de un 3%.
La encuesta preelectoral del CIS, hecha en abril, daba al PSOE como ganador de las municipales con entre un 31 y un 32,3%, por delante del PP, al que estimaban entre un 26,7 y un 27,9%. El sondeo flash hecho ya en mayo ajustó estos datos y recortó la ventaja socialista a 2,3 puntos, dando un 30,2% del PSOE y un 27,9% al PP.
En las urnas, los porcentajes son parecidos, pero al revés, ya que ha sido el PP quien ha ganado los municipales con un 31,5% frente al 28,11% del PSOE.
Otra diferencia entre las encuestas del CIS y los resultados electorales se produce en el caso de Podemos, Izquierda Unida y sus alianzas. El centro público le daba entre 6,6 y el 9,2% en su primera encuesta y hasta un 8% en el sondeo flash más reciente, pero sumando las distintas alianzas en los comicios del domingo, los integrantes de Unidas Podemos se han quedado en un 3%, aproximadamente.
En cambio, el CIS ha ajustado el pronóstico con Vox, pues en su último estudio le auguraba un 8% y en las urnas ha sumado un 7,18%.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para hacer las encuestas que hace este individuo las puede hacer el primero que pase por la calle y bastante màs econòmicas.A esto se le llama despilfarro.
,,,en fin,, más de 10 millones del año, y un señor que se lleva más de 7 mil euros al mes,,alguien sabe para que ??, pues yo tampoco .
Vamos, que no dieron una.