Tras el parón de la pandemia, son innumerables las marchas y concentraciones convocadas este martes para el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que de nuevo mujeres y hombres reclamarán medidas para acabar con la brecha de género y reivindicar la igualdad real. A pesar del progreso en las últimas dos décadas, se tardará veinticuatro años en alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres si se mantiene el actual ritmo en España, según un estudio de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide (UPO)
La encuesta anual WIN World Survey 2021 de DYM para Ultima Hora, como cada año, ha querido consultar a las encuestadas qué percepción tienen sobre este tipo de violencia. La encuesta, a nivel global y nacional, constata que la violencia machista continúa siendo un problema de salud pública, aunque el informe señala que el 83 % no ha sufrido ninguna agresión física ni verbal a lo largo del último año y la cifra aumenta a 90 %, afortunadamente, si hablamos de acoso sexual.
En España, los datos son superiores, con un 90 % que asegura que no ha sufrido maltrato por parte de un hombre y a un 96 % si se pregunta por el acoso sexual. A pesar de estas cifras, es preocupante el aumento de violencia machista hacia las jóvenes. Las mujeres entre 18 y 24 años sufren más maltrato por parte de sus parejas o exparejas, en comparación a otros grupos de edad.
Estables
A nivel global, los resultados relativos al sufrimiento de violencia física o psicológica por parte de las mujeres son estables al compararlos con años previos. El año pasado, un 14 por ciento de mujeres declaró haber sido víctima de violencia machista, un 15 por ciento dijo haberla sufrido en 2020 y un 14 por ciento en 2019.En España se ha visto un pequeño retroceso (dos décimas) en el último año. En 2021, un 8 por ciento reconoce que ha sufrido violencia patriarcal, en comparación al 6 por ciento de 2020. En 2019, las mujeres residentes en España afirmaron ser víctimas de esta lacra, alcanzando el 13 %.
Estudiantes
Las mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, experimentan las mayores incidencias de violencia física y psicológica de 2021 (al igual que en 2020). Sin embargo, las alarmantes cifras en esta franja de edad han aumentado 20 décimas en tan solo un año, según la encuesta de WIN World Survey (de 12 a 32 %). Del mismo modo, las mujeres que han alcanzado estudios primarios son más propensas a expresar que han sufrido violencia, con un 20 %, al igual que entre las estudiantes, con también un 20 %, seguido de las desempleadas, con un 19 %, en comparación a otros grupos ocupacionales como las jubiladas (9 %).
En cuanto a los resultados por países, las mujeres ecuatorianas han reportado el mayor incremento de violencia respecto al año de la pandemia, al pasar de un 14 % a un 24 %, de forma semejante a lo sucedido en México, de un 32 % a un 36 %. En México, donde asesinan a más de diez mujeres al día, registraron 1.004 feminicidios en 2021, un 2,66 % más que en 2020, según cifras oficiales. Brasil también arroja un elevado grado de violencia contra las mujeres, al pasar de un 24 % a un 28 %. Grecia, por su parte, aumenta considerablemente (32 %). Respecto al acoso sexual, la tendencia de las mujeres a haber sufrido acoso sexual por parte de los hombres continúa en la misma línea. Un 6 % de las entrevistadas ha sido víctima de conductas sexistas a lo largo del último año, al igual que en 2020 y 2019.
En España, los datos son relativamente inferiores. Solo un 3 % de las mujeres han sido agredidas a través de comentarios de doble sentido, gestos que generan incomodidad, miedo e intimidación, al igual que en 2020. En 2019, las encuestadas que afirmaron sufrir una situación así fue del 5 %. Por otro lado, África parece haber reducido la proporción de mujeres que sufrió acoso de carácter sexual, con un porcentaje que disminuye en 4 puntos, desde un 8 hasta un 4 %. Sin embargo, en América, la proporción de víctimas continúa siendo del 16 %, al igual que en el año 2020.
Los países donde las mujeres reportan unas mayores incidencias de acoso sexual en 2021 son México (26 %), Ecuador (24 %) y Chile (22 %). Mientras, Filipinas, China y Croacia, todas con un 1 %, son los países donde se dan los menores porcentajes. Ecuador ha sufrido un rápido incremento en la incidencia de acoso sexual, al pasar de un 15 a un 24 %. También Chile, de un 18 a un 22 %, y Argentina, de un 11 a un 15 %. India sorprende con una reducción del 29 % al 16 %, al igual que Hong Kong, que disminuye del 12 al 9 %.
El apunte
Los hombres creen que se ha logrado la igualdad, pero las mujeres son más críticas
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Simplemente leyendo algunos comentarios, se pone de manifiesto como algunos intentan blanquear el machismo y la violencia de Genero. Hay gente que Sistemanticamente Culpabiliza a las victimas y criminalizan a los que las defienden. Es muy triste.
Si en tot es despilfarro des nostros imposts, s adoctrinament, es tema sempre vigent a nes mitjans de comunicació...sa suposada violència puja queda demostrat s inutilitat d aquestes polítiques no?? Cada vegada més evident q de drames puntuals uns en fan s agost
Este supuesto y falso feminismo rancio radical, es a las mujeres lo mismo que los sindicatos son a los trabajadores: entes abstractos que en su estupidez congénita se creen que representan a todo el mundo, cuando en realidad no representan a nadie. Hoy muchas mujeres (la inmensa mayoría) no irán a esas absurdas manifestaciones posturetas de la progrez más abyecta, simplemente porque tienen que trabajar o tienen mejores cosas que hacer y no tienen tiempo para estas monsergas y mamarrachadas sectarias, no como todas estas otras que no hacen nada de provecho, pero están todo el día dando la matraca con derechos y privilegios, cuando lo cierto es que los tienen todos y aún más que los hombres. Vergonzoso, máxime en esta ocasión cuando estos días vemos a millones de personas que sufren una agresión bélica sin precedentes contra un país tranquilo y pacífico al que nadie quiere ayudar y estamos dejando que el stalinista Putin se adueñe de sus vidas o directamente los asesine. Deberíais tener un poco más de empatía con esta catástrofe y con todas las mujeres del mundo que realmente lo pasan mal y están discriminadas y maltratadas. ¿Por qué no vais a manifestaros frente a la Embajada de Irán, o la de Yemen, o la de Arabia Saudí, o la de Marruecos? Cobardes.
Den gracias a las politicas femisnistas radicales .
Supongo que a las mujeres les cae la violencia del cielo y no tienen nada que ver con el asunto, ni educando a sus hijos ni eligiendo a sus parejas. Yo mismo tengo una conocida que ha tenido el problema dos veces ¿qué mala suerte verdad? Hoy es un día para no ver un telediario, para no ver a una ministra de igualdad diciendo que las mujeres son las que más sufren en las guerras porque pierden hijos, maridos, padres y hermanos, porque todo el mundo sabe que a los hombres nos encanta guiñarla y las mujeres se mueren a disgusto. En fin, mejor no pensar mucho para que no te llamen machista de mi*rda.
Aguantan xq quieren nadie les manda restae con estos tipos
La luz rozando los 500 € mwh la inflacion por las jodidas nubes la gasolina 95 a 1,80 €/L la guerra en ucrania y la paranoia del aumento del gas y ya la subida en el aceite y demas... Eso si 400 millones para igualdad y hoy de fiesta... nada comeremos de igeologia y feminismo... Bajar el iva O QUITARLO DIRECTAMENTE EN PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD? NAAA MEJOR OTRO DIA... que eso de bajar impuestos es de capitalistas y fascistas...
¿Tendrá que ver la educación,la falta de valores,la disciplina,el bunismo
Tratar también y darle su día a la violencia Inter generacional,de hijos a padres o mayores,de estamentos a población o sectores de población,de marginación con los nuevos baremos que extraen a franjas de edad y género de ayudas ,solo habláis de lo mediático y que posturea.
De acuerdo con múltiples estudios científicos, en la juventud hombres y mujeres son víctimas y agresoras en una proporción similar en el ámbito de la violencia de pareja. Llamar "machista" a la violencia de pareja, no solo es incorrecto sino que trata de engañar a la gente sobre las razones de la violencia de pareja, y discriminar en contra de los hombres por razón de su sexo.ç Es la utilización ilegítima de un problema social: la violencia de pareja, para obtener réditos y beneficios políticos y económicos para el movimiento feminista.