El aeropuerto de Ibiza, durante las restricciones por la pandemia. | Marcelo Sastre

Aena registró unas pérdidas de 346,4 millones de euros en el primer semestre de este año, más del doble de los 170,7 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2020, lo que sigue reflejando el impacto de la crisis de la Covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número de pasajeros en los primeros seis meses cayó un 37,7% en España, hasta los 27,1 millones y equivale al 21,2% del tráfico del primer semestre de 2019.

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 32,9 millones, un 34,8% menos que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 20,5% del tráfico del mismo periodo de 2019.

Entre enero y junio, los ingresos totales consolidados disminuyeron hasta 862,9 millones de euros, un 22,4% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de -58,2 millones de euros, frente a los 211,4 millones de euros en el mismo periodo de 2020 y sitúa el margen en el -6,7% (19% en el primer trimestre de 2020).

El Ebitda incluye -84,1 millones de euros de Aena Brasil, afectada por el registro de un deterioro por importe de 89 millones de euros en el valor del activo, que viene dado por el incremento del importe de las inversiones que se van a ejecutar próximamente en esta concesión y el incremento de la tasa de descuento por un mayor coste estimado de la deuda.

Durante el semestre, el gestor aeroportuario ha registrado una disminución del efectivo neto generado por las actividades de explotación del 173,2%, hasta los 220,3 millones de euros negativos, frente a los 301,1 millones de euros en el mismo periodo de 2020.

En este mismo periodo, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena se ha incrementado hasta los 7.619,4 millones de euros, un 8,4% más con respecto a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020.

Aena ha resaltado que el avance de los procesos de vacunación en los principales países europeos, incluido España, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y oferta de las compañías aéreas desde el mes de mayo, pero que la aparición de nuevas variantes del virus está condicionando la flexibilización de las restricciones y no permite precisar "en qué momento y con qué intensidad se producirá la recuperación del tráfico".

MEDIDAS ANTE LA COVID-19

Aena adoptó una serie de medidas para garantizar la disponibilidad de liquidez ante la pandemia que le han permitido disponer de caja y facilidades crediticias por importe de 2.288,1 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

La compañía mantiene su objetivo de ahorro de costes desde marzo de 2020. El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas de caja se han adaptado a la evolución del tráfico.

A pesar de la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2021 se han ejecutado 290,9 millones de euros.

RENTAS MÍNIMAS ANUALES GARANTIZADAS

La reducción del tráfico ha supuesto una reducción de los ingresos aeronáuticos, que han ascendido a 366,6 millones de euros, un 34,2% menos que en el primer semestre de 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 396,9 millones de euros, han registrado un descenso del 13,6%.

En aplicación de las normas de contabilidad, en el primer semestre de 2021 se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 255,6 millones de euros, importe que se verá modificado en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales.

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerle frente, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta de descuentos a los operadores comerciales de las actividades de duty free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA).

Los descuentos que ha ofrecido Aena ascienden en 2020 y 2021 a una cifra conjunta de 800 millones de euros aproximadamente. Su objetivo es ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas "muy afectadas por la pandemia".

La última información disponible indica que 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por Aena, lo que supone el 67,1% del total de contratos afectados y el 13% de las RMGA afectadas.

Las RMGA acumuladas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 asciende a 875 millones de euros. A efectos ilustrativos, de haberse aceptado la propuesta de Aena por todos los operadores comerciales, el importe de las RMGA en las actividades afectadas desde el 1 de enero dE 2020 pasaría a ser de 285 millones de euros.

Los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los Juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas.

Aena resalta que, si bien hasta el momento las resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías, en esta fase del proceso y en la mayoría de los casos los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares.

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE AÉREO

Durante la pandemia, la compañía ha priorizado la gestión de la recuperación operativa de sus aeropuertos, para proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores en coordinación con las autoridades sanitarias y del Transporte, así como con los Estados Miembros de la UE.

En este sentido, la compañía ha desplegado desde abril de 2020 su llamado Plan de Recuperación Operativa, una serie de medidas basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinadas con los Estados Miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI) y de aerolíneas (IATA).

Así, todos los aeropuertos de la red de Aena en España (46) han recibido la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) de ACI. Se trata de un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la EASA, el ECDC, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, seis aeropuertos de la red de Aena que figuran entre los de más tráfico acaban de obtener la máxima puntuación que otorga el programa Covid-19 Safety Ratings lanzado por Skytrax. Se trata de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna.