El Gobierno ha recomendado prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo.
Así figura en el informe presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que hace un diagnóstico de la situación social y económica de España y detalla las propuestas para alcanzar una estrategia nacional con la vista puesta en 2050.
Esta medida se alinea con una ley aprobada recientemente en Francia que marca el camino legislativo necesario para prohibir en ese país los vuelos de corto recorrido que tengan alternativa en tren, el medio de transporte más sostenible.
"Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas", señala el plan en uno de sus objetivos medioambientales orientado a reducir a 2 millones de toneladas las emisiones del sector del transporte español para ese año.
Representantes de Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ya han trasladado en varias ocasiones que la eliminación de los vuelos de corto recorrido ocurrirá "más temprano que tarde", algo que aseguran que no impactaría en las aerolíneas, cuyo modelo de negocio se basa sobre todo en el tráfico internacional.
El Ejecutivo también propone la introducción de una tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino, lo que ayudaría a limitar sus externalidades negativas y a aproximar su tratamiento fiscal al de otros medios de transporte.
IMPUESTOS A LA CARRETERA
Para conseguir ese objetivo, el Gobierno también plantea ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, es decir, pasando de los actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta sus características, como el peso, potencia, emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.
Asimismo, plantea llevar a cabo una mejora de las red ferroviaria tanto para el transporte de personas como de mercancías, una actividad esta última que todavía se realiza en su mayoría por carretera, con las elevadas emisiones que esto supone.
El Gobierno justifica que el mayor uso de las carreteras para el transporte, sector que más emisiones genera, responde a la construcción a gran escala de autovías, en detrimento de
las líneas de ferrocarril, la dependencia del vehículo privado en la movilidad interurbana, el aumento del tamaño y la potencia media de los automóviles durante los últimos años, la baja presión fiscal sobre el transporte y la distribución desigual de la población en el territorio.
"En lo que respecta a mercancías, es necesario ampliar la electrificación de la red ferroviaria, utilizar trenes híbridos con hidrógeno renovable para los tramos no electrificados, aumentar la eficiencia de las terminales intermodales, e incorporar vía férrea en aquellos puertos y aeropuertos que carecen de ella", describe el texto.
En cuanto al transporte de personas, plantea ampliar las redes de cercanías existentes, modernizar las líneas que no son de alta velocidad, relanzar los servicios de tren nocturno, actualizar y finalizar las conexiones transfronterizas y fomentar la demanda aplicando un sistema tarifario justo que contemple el menor impacto en el medio ambiente y en salud del ferrocarril frente a otros medios de transporte.
Otra de las medidas incluidas en el informe 'España 2050' en el ámbito de la carretera es seguir implementando zonas de emisiones bajas y ultrabajas, como las que ha hay en Barcelona o Madrid, peajes urbanos, como los establecidos en Estocolmo, Londres, Milán, o supermanzanas, como en Barcelona también, con el objetivo de reducir la contaminación del aire y la contaminación acústica hasta los niveles recomendados por la OMS, así como la siniestralidad vial.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lucifer...leíste el artículo?
Ya veo a los turistas remandose desde el continente hacia Baleares, Los estados, las administraciones jamás han conseguido progresos tecnologicos o sociales, sin perspectiva a beneficiarse no hay progreso, no hubo evolución durante miles de años. Exprimiendo la gente con más y mas impuestos , la mania de todos los socialistas del mundo, antes de despropiar por completo, - en ninguna parte del mundo funcionió, ni en Fenicia, ni en Roma, ni en Escandinavia, ni en Rusia. Los Chinos se han dado cuenta, Fidel Castro no y Sanchez tampoco.
Excelente iniciativa,hay que ponerse la pila y los aviones son muy contaminantes. Si hay tren y es eléctrico y estás en el mismo tiempo,es solo cuestión de acostumbrarse.
Muy buena iniciativa. En Francia ya lo han puesto en marcha. Por desgracia en Baleares seguiremos recibiendo incontables aviones ultra contaminantes con sus emisiones tóxicas y su ruido insoportable, ambas cosas muy dañinas para la salud de las personas y para la calidad de nuestro entorno. Esperemos que más pronto que tarde se impongan a través de las leyes la Aviación y la Navegación eléctrica de cero emisiones acústicas y atmosféricas. Porque si esperamos que lo hagan los empresarios, vamos apañados: el mercado sólo piensa en sus intereses particulares y cortoplacistas (Green Washing incluido), y es el Estado quien debe regular y dirigir las actividades hacia el bien común, por medio de las leyes y de la política fiscal.
Siempre proponiendo chorradas para hacer olvidar los problemas de verdad. Que aguante hay que tener !!!!
Cuando van a proponer bajarse el sueldo, para decir sandeces no hace falta cobrar 6000 euros al mes.