Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.313.000 y el número de ocupados, en 19.681.300 personas, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, aunque los efectos del Covid-19 se empezaron a notar a mediados de marzo, varios aspectos de la EPA se han visto afectados.
Así, subraya que aunque la ocupación bajó en 285.600 personas en el primer trimestre, la cifra incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión de contrato, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.
En cambio, señala el INE, la suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019.
En cuanto al aumento del paro en 121.000 personas entre enero y marzo, el INE ve probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que se establece en la definición de paro de la EPA para que sean considerados desempleados.
De hecho, el número de inactivos creció en 257.400 personas (+1,6%), lo que situó el total de personas en esta condición en 16.525.900 personas. La tasa de paro se incrementó seis décimas en el primer trimestre, hasta el 14,41%, mientras que la tasa de actividad bajó cinco décimas, hasta el 58,18%, tras reducirse el número de activos en 164.600 personas entre enero y marzo (-0,7%).
La subida del desempleo registrada en el primer trimestre es la más elevada para este periodo desde el año 2013, cuando el desempleo subió en más de 257.200 personas.
El Ministerio de Economía ha destacado en un comunicado que los datos de la EPA del primer trimestre reflejan los efectos de la crisis sanitaria.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No me creo nada de los números que nos dan, todo mentiras, si dan esa cifra seguro que es el doble, mienten con los equipos de protección contra el COV 19, mienten cuando dicen cuándo se enteraron de la plaga, mienten con las ayudas que dicen que han mandado a las comunidades, sobre todo a las que ellos no gobiernan, al revés, le han puesto palios en la ruedas a todas ellas, mienten con el recuento de los muertos, mienten con los infectados, mienten con los datos que dan a Europa, sobre los test que se han hecho para subir en el ranking y muchisimas mentiras, toda la forma de desgobernar, está sustentado por mentiras y mas mentiras y todavía habrá que oír por ahí a algún sectario o barriga agradecida, que no, que todo lo están haciendo muy bien.