El sector turístico no volverá a reanudar su actividad hasta que se garantice que se puede desarrollar con condiciones «extraordinariamente» seguras, según ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
«Nuestro país no empezará la actividad turística hasta que sea extraordinariamente segura tanto para las personas que viven en España como los que vienen a visitarnos», ha remarcado la ministra este viernes durante una rueda de prensa telemática desde la Moncloa.
En este sentido, ha admitido que todavía no se sabe cómo se va a comportar la apertura de fronteras porque eso también va a depender del origen de los turistas que vengan al país.
Montero ha señalado que para levantar las frontera se debe contar con la homogeneidad y coordinación de los países que se encuentren en la misma situación, al tiempo que ha reclamado que la estrategia de desescalada que aborde la Unión Europea debería tener al turismo como uno de los focos centrales.
El Gobierno trabajará de «forma especial» y planificada en como proteger a uno de los sectores que aportan mayor riqueza al PIB nacional
La ministra ha señalado que el turismo es un sector «especialmente castigado» por la pandemia del coronavirus ante las medidas de restricción de movimiento para frenar su expansión. En este sentido, ha remarcado que el Gobierno trabajará de «forma especial» y planificada en como proteger a uno de los sectores que aportan mayor riqueza al PIB nacional.
Montero ha defendido que España es uno de los países que cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, un elemento «de sobra conocido» por los turistas y que incluso se ha convertido en un reclamo para muchos de los que visitan el país.
«Saben que el hecho de estar en el país implica que si tienen algún problema de enfermedad van a tener un sistema sanitario universal y potente, que los va a atender con las máximas dosis de calidad y con criterio científico técnico», ha remarcado.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Va resultar que Ibiza va a tener que esperar a que Madrid y Barcelona bajen sus ratios de infectados y que, encima, seremos los últimos en ponernos en marcha. Quién lo iba a decir: ¡Torra, ponte a protestar para que pueda abrir la hostelería!
devuélveme los 77 euros que me embargásteis de la cuenta sin aviso previo, por una multa de tráfico, hace más de un mes, que, luego de hacer horas de trámites con mi gestora, al averiguar de lo que se trataba, la pagué en el banco y aun no me han devuelto el dinero....ineptos.
A ver si algún cabeza pensante, en vez de ser tajante en decir que todo cerrado hasta Navidad, pide mascarillas y test para todo el mundo en la isla y aunque no venga turismo, al menos que la Isla se pueda mover y abrir para los isleños, para crear algo de movimiento económico y empleo, entre nosotros mismo, sino esto será el sálvese quien pueda...
Faber, el problema en Ibiza son, primero los trabajadores, que al estar la empresa cerrada se quedan sin trabajo y luego la empresa, que aunque tenga un ahorro, si no genera, no puede pagar alquiler de local, impuestos ( que se siguen cobrando ), seguro social ni dar trabajo. No todo es cerrar y vivir de los ahorros, que si que muchos pueden hacerlo una temporada, es lo que depende de ello.
La situación no es positiva, el verano no despegará. De un lado mejor vivir sanos y tranquilos, del otro la economía se resentirá. Bueno, después de tantos años de bonanza, de ganancia generalizada, si empresas y familias no han tenido la cautela de crearse un fondo de emergencia es muy grave. Entiendo a las personas necesitadas, que hay que ayudar, pero en general el tejido socioeconómico de la isla debe ser capaz de aguantar una temporada inexistente. Si no lo será es por irresponsabilidad, porque con los beneficios que mucha gente tuvo en los años , si solo han pensado a comprarse coches y casas y barcos hasta el límite de sus posibilidades sin pensar en momentos malos del futuro..............muy mal. los pobres tienen derecho a lamentar sus problemas para llegar a fin de mes. Los ricos no tienen el derecho de quejarse porque no siguen ganando como antes.tienen que saber aguantar. Millonarios con 3/4/10 hoteles que se quejan. Si han actuado con prudencia en el pasado sobrevivirán.
No entiendo que en países europeos ya estén empezando a moverse y aqui sigamos encerrados, están aprovechando el virus para tenernos encerrados, para que no haya turismo, para que no trabajemos?, de que viviremos?, en vez de tanto dinero en ayudas, que no serán suficientes, no seria mejor test? e ir controlando la situación ?, no podemos estar encerrados tanto tiempo...Pues si ahora hay colas en caritas no quiero pensar en Septiembre si nadie trabaja..
Y al dueño del local de negocio que le den, no todos los dueños de locales de negocios, son millonarios. Los inquilinos pueden acudir a préstamos sin interés para pagar los alquileres, los propietarios no. Intenté antes negociar una rebaja o un acuerdo
La cuestión es si nos ponemos las pilas y hacemos test a todo el mundo, incluidos los posibles visitantes y así podríamos tener alguna posibilidad de arrancar nuestra economía o seguimos sin enterarnos de nada, sin hacer nada porque cuando compramos test nos tangan y dejamos que pase el verano sin tener trabajo???, eso si disfrutando de las playas desiertas pero sin un duro para comer.
Si tenemos nos quejamos y si no también. No quiero este gobierno desde el principio, pero ahora toca respetar y apoyar. Ahora no es que tenga dudas a quien votar próxima vez, ahora odio a todos los políticos, me confirma que no creo ninguno mire por el bien común sino por el suyo o su partido, sea el que sea.
Sra. Ministra , señora Sofía Hernanz , harán una ley para suspender los contratos de local de negocio mientras dure el bicho y tengamos el negocio cerrado ?