La suma de todas las aerolíneas pertenecientes al grupo International Airlines Group (IAG) en España (Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum) y Air Europa copan en estos momentos el 66 % del mercado doméstico en España, según explicó ayer el holding en un encuentro con analistas durante la celebración de su ‘Capital Market Day 2019'.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, fue el encargado de explicar en esta reunión la operación con la aerolínea del grupo Globalia. Afirmó que «el mercado de transporte aéreo internacional español es muy competitivo y la adquisición de Air Europa no supondrá un cambio importante en un mercado tan competitivo».

El holding aéreo considera que la red de destinos de Air Europa es «complementaria» a la de Iberia tanto en España como en Europa o Sudamérica, los tres mercados donde ambas compañías centran sus operaciones desde Madrid.

Segunda mitad de 2020

Este lunes IAG, propietario también de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, anunció la compra de la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros, cuya operación se espera que se cierre en la segunda mitad del próximo año tras el informe favorable de la Comisión de la Competencia de Bruselas.

Los pilotos de Iberia, representados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), consideran la adquisición de Air Europa como un factor positivo en cuanto a que va a permitir la expansión y consolidación de la compañía, además de garantizar que no pierda cuota de mercado en Latinoamérica.

Por el lado del empleo, el miembro del consejo de Sepla-Iberia Ignacio Melero destacó ayer que «confían» en esta nueva operación empresarial, que trae «más oportunidades que incertidumbres» para los pilotos de ambas aerolíneas, y puso de relieve la «vitalidad» que podría aportar a Air Europa la integración dentro de IAG. Además, el sindicato señala que la integración de los pilotos de las dos compañías «favorecerá a nuestro colectivo».