Según subrayan desde el Ministerio del Interior, estos problemas son frecuentes cuando se celebran elecciones municipales, donde el grado de complejidad en la gestión de datos es mayor. La UTE que ganó el concurso de los comicios celebrados el pasado domingo ya tiene preparada una nueva versión de la web, que incluye la suma total de votos emitidos, y la previsión es que esté disponible este miércoles.
«El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales», subraya un portavoz del Ministerio del Interior. Varias formaciones políticas han denunciado tras las elecciones municipales que habían detectado fallos en el recuento al contrastar el número de votos de mesas con el publicado en la web oficial.
SCYTL-VECTOR, la UTE adjudicataria de estas elecciones y, por tanto, de la difusión provisional de los datos, ha seguido un criterio de diseño que ha provocando algunos malentendidos cuando ha volcado los datos de los partidos o agrupaciones de partidos, ya que los votos que no han servido para sumar concejales no se han contabilizado.
La proclamación definitiva de los resultados del 26-M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado. En 2015, el Ministerio del Interior también emitió un comunicado tras detectar errores en el volcado de los datos de las elecciones municipales, que corrió a cargo de Indra, mientras que SCYTL-VECTOR se encargó de las generales. Además, también entonces se tardaron días en ofrecer datos en lo referente a diputaciones provinciales.
UN PROBLEMA DE DISEÑO WEB
Desde el Gobierno se insiste en que los problemas no se deben al escrutinio sino que se limita a la web de resultados provisionales del Ministerio del Interior. «En todos los sitios, a la espera de la proclamación definitiva de dichos resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es generalmente correcto», señalan fuentes de Moncloa, que recuerdan que «siempre» se registran incidencias que tienen que resolver las juntas electorales de zona.
Añaden desde Moncloa que el problema ha sido de diseño de la web y de traslación de datos provisionales. «En el total de España, hay miles de votos que aparentemente no están y, al hacer las cuentas, sobre la base de lo que publica la web, aparentemente faltan y crean confusión sobre el escrutinio y los resultados», enfatizan, antes de repetir que la previsión es que hoy se publique una nueva versión de la web que corrija estos problemas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Caraiiii, podría ser que cambien las cosas entonces. Esto está muy emocionante, señores!