El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha emitido un auto, con fecha del pasado 15 de abril, en el que rechaza imponer estas cautelares por considerar que «no se cumplen los requisitos exigidos para pedirlas.
Con este auto, el juez autoriza a Uber y Cabify, y a firmas de VTC a través de las que dan servicio, como son Ares Capital y Cibeles Comfort, para seguir operando en las ciudades en que cada una de estas firmas operan.
El conjunto de plataformas y empresas de VTC contra las que se dirigía la demanda dan servicio en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Getxo, Castellón, Barakaldo, Durango, Alicante, Santander, Ibiza, Palma de Mallorca, Vizcaya, Bilbao, Guadalajara, A Coruña, Portugalete, Burgos y Toledo.
En su demanda colectiva, los taxistas de la Plataforma del Taxi, con el asesoramiento de Elpidio Silva, pedían como demanda cautelar «el cese provisional» de este servicio de transporte. El juez las ha rechazado pero ahora el proceso judicial seguirá su curso para dirimir sobre el fondo de la cuestión planteada, la supuesta competencia desleal de las VTCs.
'GUERRA' TAXI-VTCs
Se trata de una demanda que esta plataforma presentó a finales del pasado año, después de que en septiembre, y tras las movilizaciones de taxistas y VTcs de julio y agosto, el Gobierno aprobada el Real Decreto por el que permitía a los Gobiernos autonómicos entrar a regular el sector de las VTC en sus territorios.
No obstante, se presentó en vísperas de que en enero de este año se produjeran nueva movilizaciones de taxistas y VTCs, fundamentalmente en Barcelona y Madrid.
Fruto de estas movilizaciones el Govern de Cataluña fue el primer en aprobar un Decreto en la materia, el primero también que fijó una antelación para contratar un servicio de VTC, mientras que Madrid rechazó entrar a regular. Por contra, aprobó un nuevo reglamento del taxi para flexibilizar su servicio.
En la actualidad, además de Cataluña, otras cinco comunidades han aprobado normas para los VTC, todas ellas con antelación en la contratación de uno de estos coches. Se trata del País Vasco, Aragón, Baleares y Valencia.
En el caso de Barcelona, la ciudad ha reducido en 350 el número de VTC con licencia en la ciudad desde comienzos del pasado mes de febrero, cuando entró en vigor la normativa, y hasta el cirre de abril, cuando sumaba 1.934 coches de este tipo, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.
Por contra, Madrid acumula un crecimiento del 12% en el número de coches que dan servicio a Uber y Cabify en lo que va de año, y ya suma 7.375 autorizaciones, más de la mitad del total del país.
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