Ciudadanos quiere que el Congreso celebre un Debate sobre el estado de la Nación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique, entre otras cuestiones, el proceso de diálogo con los partidos independentistas catalanes.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha informado de que, tras la manifestación del domingo en Madrid donde se rechazó la política de Sánchez en Catalunya y se reclamaron elecciones generales, su grupo parlamentario registrará este lunes en la Cámara Baja una petición para que se convoque ese debate.

«Los españoles se merecen respeto y dignidad, y aunque a Sánchez no le guste lo que vio ayer en la calle, tiene que escuchar al pueblo español y dar la cara en el Congreso», ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Lo que pretende la formación naranja es que, después de casi cuatro años sin un Debate sobre el estado de la Nación, se convoque uno ahora para que el jefe del Ejecutivo explique «qué pasa con las negociaciones con los separatistas, con los Presupuestos y con el futuro de España y cuándo se va a poner fecha a las elecciones».

En su opinión, es necesario que Sánchez aclare cuál es la posición del Gobierno sobre la cuestión de Catalunya, en particular lo referente a la mesa de partidos y a la figura del relator o «mediador», ya que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha salido a decir «una cosa y la contraria».

LEGISLATURA AGOTADA

Rivera cree que la concentración que se llevó a cabo en la plaza de Colón de Madrid dejó claro que «muchos españoles» rechazan «el intento de Sánchez de negociar» los 21 puntos del documento que le entregó en diciembre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que no quieren «una mesa (de diálogo) paralela a las instituciones» ni que se negocien «privilegios o indultos con los golpistas».

Lo que habría hecho él como presidente del Gobierno ante unas condiciones como las que planteó Torra es, según ha dicho, «levantarse de la mesa» y decirle que va a «aplicar el (artículo) 155 (de la Constitución» si él se niega a respetarla, porque «no se puede aceptar ese marco».

El presidente de Cs ha insistido en la necesidad de que se convoquen elecciones generales «cuanto antes» para poner fin a una situación en la que «la economía depende de Podemos» --que pactó el proyecto de Presupuestos con el Gobierno-- y «la política nacional depende de Torra».

«Si esta semana caen los Presupuestos» en el Congreso, «dígame un solo motivo para salir adelante», ha indicado sobre la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Sin embargo, cree que ni siquiera el rechazo a los Presupuestos garantizará que Sánchez convoque los comicios, ya que «es capaz de prorrogar» las cuentas de 2018, aprobadas por PP y Cs, para prolongar una legislatura «agotada».

DIFÍCIL QUE Cs PACTE CON BARONES SOCIALISTAS EN MAYO

Por otro lado, Rivera ha subrayado que «mientras el PSOE esté en manos de Sánchez» va a ser «muy complicado» que Ciudadanos alcance acuerdos postelectorales con barones socialistas tras las municipales y autonómicas de mayo.

«No me vale con que (Guillermo Fernández) Vara, (Emiliano García) Page o (Javier) Lambán puedan coincidir en algo con lo que yo pienso; eso se demuestra andando, echando a Sánchez», si es que realmente quieren «un PSOE constitucionalista que llegue a acuerdos con Cs», ha dicho en alusión a los líderes del PSOE en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

A su modo de ver, «no vale quejarte de tu jefe y decir que no estás de acuerdo pero luego hacer todo lo que dice tu jefe». En este sentido, considera que si hay «democracia interna» en el PSOE, sus dirigentes deberían poder expresar si están de acuerdo o no con la estrategia de Sánchez en Catalunya.