La Guardia Civil traslada a los presos soberanistas a Madrid, donde serán juzgados por el 1-O. | Europa Press

Los nueve presos soberanistas han salido a las 9.28 de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), custodiados por la Guardia Civil para ser trasladados a Madrid, donde serán juzgados a principios de febrero por el Tribunal Supremo acusados de rebelión por el proceso soberanista.

En el autobús de la Guardia Civil, seguido de furgones, van el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a las 6.40 horas a Brians 2 para mantener un breve encuentro con ellos antes del traslado a Madrid, y con él estaban todos los consellers de su gobierno menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró --en sendos viajes institucionales--.

El destino de los hombres es la cárcel madrileña de Soto del Real, mientras que las mujeres irán a Alcalá Meco: allí esperarán al inicio del juicio y estarán recluidos durante todo el proceso judicial, que puede prolongarse varios meses.

Junqueras, Romeva, Turull, Rull, Forn, Sànchez y Cuixart han salido de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), conducidos por los Mossos d'Esquadra en un convoy a las 6.51 , mientras que a las 5.46 lo ha hecho Dolors Bassa desde Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y a las 6.36, Carme Forcadell desde Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona).

Han sido reagrupados desde las distintas cárceles hasta Brians 2 porque es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia, e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

El traspaso entre cuerpos policiales se ha realizado en un breve espacio de tiempo puesto que, en este caso, los presos no tienen que hacer un ingreso penitenciario y solamente están en el espacio policial.

Durante el recorrido, grupos de personas se han concentrado para mostrar su solidaridad con los presos, con banderas y pancartas, al grito de 'Libertad, presos políticos' siguiendo la llamada de la ANC.

A las puertas de la cárcel de Brians 2 han acudido los diputados de JxCat en el Parlament Albert Batet, Eduard Pujol, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera.

Los diputados de JxCat que han ido a Brians 2 en apoyo de los presos han podido llegar a las puertas de la cárcel, mientras que los representantes de ERC (Marta Vilalta), de la ANC (Elisenda Paluzie) y de Òmnium (Ignasi Termes) han estado en accesos viarios cercanos junto a ciudadanos independentistas que se han concentrado a lo largo de la carretera.

Todavía no ha trascendido la fecha exacta del inicio del juicio, si bien el Tribunal Supremo apuntó a que sería en torno al 5 de febrero, en un oficio enviado por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque posteriormente se abrió la puerta a que se fijara una fecha posterior.

INCIDENTES LEVES

El dispositivo para el traslado hacia Brians 2 ha registrado incidentes leves por protestas de ciudadanos la madrugada de este viernes en los centros de Mas d'Enric y Lledoners.

En la salida de la primera cárcel, sobre las 6.30 horas, los Mossos d'Esquadra han retirado a un grupo de personas que se había sentado en la carretera, ha informado el cuerpo policial a Europa Press.

En Lledoners, al menos dos personas han intentado ponerse en la vía por donde tenía que pasar el convoy de traslado, que también ha se ha encontrado con alguna valla ubicada en la carretera, pero en todos los casos los obstáculos han sido retirados rápidamente, según los Mossos.

En las protestas por el traslado, ha habido momentos de forcejeo con los Mossos d'Esquadra y los manifestantes han gritado consignas a los agentes como 'No mereixeu la senyera que porteu' ('No merecéis la 'senyera' que lleváis') y 'Llibertat' ('Libertad').

Además, la C-55 ha estado cortada en Sant Joan de Vilatorrada a les 4.35 horas por una mancha de aceite --no consta que fuera intencionada-- que después de las 7.00 horas ya estaba limpia, de modo que no ha impedido el paso el convoy, según han informado el Servei Català de Trànsit y los Mossos.