A partir de este martes, día 29 de enero de 2019, hablar por el teléfono móvil mientras se conduce supondrá una sanción de 500 euros y la retirada de 6 puntos de carnet. Así lo explica Antoni Cànovas, experto en seguridad vial y expresidente de las autoescuelas de Balears. Queda, así, equiparada la sanción a conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas, entre otras.
Este cambio afecta, no obstante, sólo al uso del móvil. La manipulación de cualquier otro dispositivo electrónico, como puede ser el GPS, se mantiene 3 puntos y 200 euros. «Los datos son muy preocupantes y debemos hacer una seria reflexión. Uno de cada tres conductores fallecidos en las carreteras de España dio alcoholemia o en consumo de drogas. Especialmente, estas cifras son más significativas entre los jóvenes, concretamente en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, cuyos fallecidos en 2018 fueron de 293 frente a los 223 del año anterior», señala Cànovas.
El experto en seguridad vial y presentador de espacios de divulgación valora de forma «muy positiva» las nuevas medidas impuestas por el director general de Tráfico, Pere Navarro. «Aunque parezca mentira, detrás de las cifras de fallecidos en carretera, muy por encima del aumento de desplazamientos, el estado de las diferentes vías, tanto de población como de carreteras, o el envejecimiento de los turismos, están las distracciones provocadas por los móviles. Hoy en día, basta fijarse un poco para ver la cantidad de gente que conduce y envía mensajes», concluye.
La reducción de velocidad a 90 kilómetros hora en las carreteras convencionales también entra en vigor mañana. Este decreto que el BOE publicó el 29 de diciembre, fue aprobado por el Gobierno a propuesta de la Dirección General de Tráfico. Su objetivo es poner freno a las muertes que el exceso de velocidad provoca en las carreteras convencionales, donde cada año mil personas pierden la vida en accidentes. Sin embargo, y previsiblemente, servirá también para que Tráfico obtenga más ingresos por sanciones.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El gobierno ilegitimo ( que no ilegal) está planteando un impuesto a los ciudadanos que respiren mas fuerte de lo normal, para seguir comprando a los enemigos de España, un poco más de tiempo en la Moncloa
Usar ¿GPS? = MULTA? Manual, ok. Y en caso automático instalado con la voz en el coche ?
Si te gusta correr, ponte unas zapatillas! Si no puedes dejar el movil, pues coge el transporte publico. A por ellos, y que paguen!
Se puede seguir encendiendo cigariilos y fumar en el coche , ¿no?
Me parece perfecto. Y ya de paso que también multen a los que tiran las colillas encendidas por la ventanilla, que aparte de ser unos guarros (lo haces en tu casa?) provocan la mayoría de incendios, porque las colillas no se quedan ahí: ruedan, se mueven, y a saber dónde acaban... Ah, todos los coches tienen cenicero, que algunos no lo saben.
A este paso y con esas obsesiones derivadas de la asistencia a cursillos para funcionarios, llegaran a impedir a los comandantes y segundos de los aviones, hablar por radio, obligando a colocar otra vez los antiguos tripulantes radiotelegrafistas. Mejor harían en ordenar a los fabricantes que construyan con los mandos de la radio en pantallas que no obliguen a desviar la vista, por poner un ejemplo Por otra parte y para ser congruentes, que las Administraciones Públicas no acepten pedir en sus impresos los números del móvil y solo acepten los fijos, y así no fomentar-an lo que para ellos es malo y a veces peligroso.
Una semanita en el calabozo, así escarmentareis... Y si eres reincidente, retirada del carnet de por vida!!!
Poco me parece para las barbaridades q se ven...
Y con el manos libres?
Como siempre los conductores lo verán como una medida recaudatoria en vez de una medida por nuestra seguridad, mucho despistado he visto conduciendo y con el móvil. Qué peligro!!