El Consejo de Ministros nombrará este viernes a la exvicepresidenta del anterior Gobierno del PP Soraya Sáenz de Santamaría consejera electiva del Consejo de Estado por un mandato de cuatro años, ha avanzado este jueves el Gobierno.
También se nombrará nuevos consejeros electivos del supremo órgano consultivo del Ejecutivo a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, al exsenador de ICV Jordi Guillot y a la exmagistrada del Constitucional Elisa Pérez Vera, la primera mujer que fue rectora de una universidad pública en España.
El Consejo de Ministros renovará el viernes también el mandato de otros consejeros electivos que ya ejercen esta función en el Consejo de Estado. Es el caso del exministro de Justicia del PP José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda (PSOE), el exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona y la filósofa Amelia Valcárcel.
SE VAN EXMINISTRAS DE AZNAR
Salen en cambio, por haber caducado su mandato y no ser renovados, las exministras del PP con José María Aznar Ana Palacio e Isabel Tocino; el abogado del Estado y exdiputado de Unió (UDC-CiU) Manuel José Silva Sánchez; y la exdefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano.
Se mantiene por el momento como consejero electivo el socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya que pertenece al cupo reservado a los expresidentes autonómicos.
A lo largo de su historia, el Consejo de Estado, organismo que asesora al Gobierno pero independiente de él, se ha caracterizado por mantener una composición plural y diversa entre sus miembros, de manera que los distintos ejecutivos han ido nombrando miembros del órgano asesor a distintos perfiles que podían o no ser cercanos a su ideología.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues si Ido, como el 80 % de los polític@s, que en el fondo no sirven para nada.
Esto del consejo de estado debe ser tan util y productivo como el senado, no?
El consejo de Estado ese destino para ex politicos para seguir viviendo a costa de los ciudadanos, venga sueldos, venga dietas y luego no hay dinero para pensiones, para becas, ayudas a discapacitados, etc
Vivo ejemplo de puerta giratoria o puestos nombrados a dedo que no sirven para nada más que para llenarse los bolsillos sin dar palo al agua.