Los populares buscarán apoyos para pedir una ley que ordene la profesión docente | Congreso

El PP lleva a debate este martes al Pleno del Congreso una moción en la que reclama al Gobierno la creación de una ley de ordenación general de la profesión docente que contemple un nuevo modelo del sistema de acceso y un diseño básico de la carrera profesional «que considere la evaluación, la formación, los incentivos, la promoción y el desarrollo profesional», entre otras medidas.

La iniciativa es consecuencia de una interpelación que la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, dirigió el pasado miércoles a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la que la 'popular' le reclamó una prueba de carácter nacional, y no autonómica como actualmente, para una «uniformización» de la profesión en el país.

Esta idea no gustó a Celaá que explicó a la diputada que las pruebas de acceso en todas las comunidades son las mismas, con los mismos baremos, tipos de ejercicios y carácter eliminatorio y que, además, estos aspectos fueron establecidos por un Ejecutivo del PP.

Sin embargo, los 'populares' incluyen esta medida en la moción que se debate este martes y que también señala que esta prueba debe estar «inspirada» en el MIR sanitario, de forma que se garantice como criterios de selección el mérito y la capacidad.

Además, se propone que la prueba de selección esté seguida de una fase de formación de postgrado, de carácter teórico-práctico, que habilite a los candidatos al ejercicio de la profesión.

INCENTIVOS Y FORMACIÓN CONTINUA

La moción también recoge la necesidad de un Plan de Carrera Profesional que contemple la progresión a través de diferentes itinerarios y distintos grados retribuidos. El PP propone, incluso, varios niveles dentro del mismo grado. Se tendría en cuenta «la implicación y dedicación de cada docente», así como la formación permanente orientada a la mejora.

Los de Pablo Casado también consideran necesario introducir un sistema de incentivos para la mejora continua de la calidad educativa. Además, reclaman un refuerzo de la formación permanente del profesorado en ejercicio, que se articularía en torno a ejes como la atención al alumno, la utilización de tecnologías, formación en lenguas extranjeras o movilidad, entre otros.

Finalmente, se reclama el acceso de los profesores a titulaciones que permitan la movilidad entre las distintas enseñanzas y pide que los docentes tengan movilidad nacional e internacional para intercambios y estancias en otros países.

Precisamente, durante la interpelación del pasado miércoles, la ministra Celaá anunció que el Ejecutivo ha preparado un programa de movilidad territorial para que los profesores españoles puedan desplazarse en grupos de dos a cinco docentes a otros centros educativos anfitriones de otras comunidades autónomas durante periodos de cinco días para aprender del desempeño de compañeros de profesión que son «ejemplo de buenas prácticas».