El número dos de Justicia plantea «buscar vías para reconstruir» el modelo territorial español. | EUROPA PRESS - Archivo

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha insistido este lunes en la necesidad de abrir «un diálogo y debate sincero y constructivo para recomponer en la sociedad el espíritu de consenso», para lo que plantea buscar vías de cara a «reconstruir» el modelo territorial español.

«La crisis de la cuestión territorial que vivimos hoy está pidiendo restablecer puentes de diálogo, recuperar puntos de consenso y, quizás, buscar vías para reconstruir nuestro modelo territorial», ha manifestado Dolz en una conferencia en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la promulgación de la Constitución.

El número dos del Ministerio de Justicia ha recordado que gracias a la Carta Magna, España consolidó su democracia y se integró en la UE, y desarrolló los derechos fundamentales y principios inspiradores del Estado.

«Con la llegada de la democracia, la aprobación de la Constitución de 1978 marcó el inicio de una etapa de estabilidad, con un marco común que nos ha permitido entendernos desde la pluralidad y diversidad, que ha hecho posible la convivencia y que ha cohesionado territorialmente nuestro país», ha añadido.

En este sentido, Dolz ha abogado por la recuperación del diálogo para abordar una de las cuestiones que centran en la actualidad el debate político, la cuestión territorial, pero sin olvidar que la Constitución de 1978 «declara la indisoluble unidad de la nación española en su artículo 2», por lo que no ampara el derecho de autodeterminación, «como es lógico en un Estado soberano en el que la determinación interna reside en aquel que ostenta el poder constituyente, la soberanía, esto es, el pueblo español».

Así, ha propuesto abrir «un diálogo y debate sincero y constructivo para recomponer en nuestra sociedad el espíritu de consenso que ha permitido en estos últimos 40 años disfrutar de la etapa más longeva de estabilidad democrática».