La Familia Real preside la misa en honor a 'La Santina'. | DAMIÁN ARIENZA

La Familia Real ha presidido este sábado la misa en honor a la Virgen de Covadonga, 'La Santina', con motivo del Día de Asturias y la triple efeméride de los 1.300 años del Reino de Asturias y los centenarios de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de España y origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han acudido a la Basílica tras visitar la Santa Cueva donde el santuario ha regalado a las dos niñas medallas conmemorativas bendecidas por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

En su homilía, el arzobispo resaltó la simbología de la Virgen de Covadonga y la perspectiva cristiana en defensa del diálogo, así como su contribución para forjar la historia «con luces y sombras» pero desde la entrega para formar una España «plural» y con «un proyecto común». Así, incidió en que Covadonga es «una de las primeras piedras» de Europa y sus raíces cristianas.

Con un ligero retraso sobre la hora prevista, la misa comenzó a las 12.30 horas y estuvo amenizada por las voces blancas de los niños de la Escolanía de Covadonga hasta las 13.30 horas, dando paso a la ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo.