Se trata de la primera vez que se condena al España a pagar una indemnización por no cumplir un dictamen de un Comité contra la discriminación de la mujer de Naciones Unidas. Ángela González lleva 15 años "luchando" para que se reconozca que en el caso del asesinato de su hija hubo una "negligencia" de la Justicia.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia en la que obliga a la Administración a cumplir el Dictamen del Comité contra la discriminación contra la mujer de la ONU (CEDAW) a otorgar una reparación adecuada y una indemnización integral y proporcional, ya que se han vulnerado sus derechos fundamentales de la mujer a la igualdad a no ser discriminada por razón de sexo, a la integridad física y moral y a la tutela judicial efectiva.
Tras el asesinato de su hija el 24 de abril de 2003, González presentó ante el Ministerio de Justicia una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia. En este escrito alegó que la muerte de su hija se podría haber evitado si se hubiese mantenido el régimen de visitas con vigilancia, inicialmente establecido y modificado por un juzgado de Navalcarnero (Madrid) para regular la separación matrimonial.
Después de que el Ministerio de Justicia rechazase la reclamación, decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, la madre acudió a la ONU, del que obtuvo el amparo. Así, regresó al Ministerio de Justicia con la resolución del CEDAW dictada en febrero de 2015 para solicitar de nuevo la indemnización.
Tras una nueva denegación, Ángela González interpuso recursos ante la Audiencia Nacional y, posteriormente, ante el Supremo solicitando una indemnización de 1,2 millones de euros. El alto tribunal finalmente ha estimado parcialmente su solicitud y concede la indemnización de 600.000 euros y condena al Estado a pagar 10.000 euros por las costas de las instancia debido a la especial vulneración de derechos producida.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De acuerdo, que lo pague la Juez, ya que nosotros no tenemos el porque pagar sus erróneas decisiones, y si fuese así otros jueces no actuarían tanto a la ligera como a veces actúan.Los jueces son muy buenos para hacer pagar a los que han tomado decisiones erróneas, pues a ver si ellos se lo aplican cuando las suyas también lo son.Ya está bien de tanta inmunidad para los jueces.......Y también para los políticos que con sus decisiones de prohibir (como los del Pacte) causan un descalabro a la hacienda pública y que todos nosotros pagamos.....Pero claro, como a ellos les importa un bledo, pues ala, los ciudadanos a pagar!!!!! Ya estoy harto.....
pues esto no es nada comparado con los 80 millones que vamos a pagar los ciudadanos de Baleares por el capricho del gobierno del Sr. Antich de cambiar una calificacion de unos terrenos. OCHENTA MILLONES, mientras el responsable politico , asesores, etc etc de rositas. Y desde luego de verguenza que haya tenido que ser la ONU la que haga justicia en españa. Preparense a pagar , porque casos como este o similares hay a montones.
Espero que se los descuenten de las nóminas a Los jueces / magistrados responsables!!!
Los hijos no se pagan con dinero. Quien quiere que le abusen y manten a los hijos a cambio de dinero? Justicia es que los responsables sean alejados de toda responsabilidad y poder Y DESPEDIDOS FULMINANTEMENTE con despido procedente y ni un duro mas, Eso es lo que la "justicia" de los psicopatas y corruptos defiende para el contribuyente que les paga y eso es lo que hay de darles. Ya esta bien de tolerar el abuso de PSICOPATAS CORRUPTOS. Incluso cuando maltrantan, abusa y matan a tus hijos. CADENA PERPETUA PARA LOS CORRUPTOS
No creo que se lo gaste a gusto, el precio ha sido muy alto para ella. Que haces con este dinero ¿te compras una casa y un coche chulo? Buaaa! Yo lo daria a la beneficencia o lo repartiría entre personas necesitadas.
Por ésto lucha Juana Rivas, para que su ex marido maltratador al que la justicia italiana le ha entregado a los hijos, no les haga nada malo a éstos. Pero en en cambio, le dicen de todo lo que no hay en la cartilla cuando se publica una noticia suya. Y como a la señora Rivas, insultan acualquier madre que quiera proteger a sus hijos de un maltratador. Y así continuamente,hasta que ocurre una tragedia como esta. Luego se esconden. Y como dicen por aquí abajo, hasta que no obliguen a indemnizar con su patrimonio a los jueces, fiscales y empleados de los servicios sociales que propician estos crimenes, no tendrán una pizca de empatía o su sucedáneo, pesto que carecen de ella en su forma natural.
El que no és normal es que una negligència d'un jutge o funcionari de torn la hàgim de pagar amb sos nostres impost. Si jo no faig bé la meva feina em treuen a n'es carrer com a mínim
Pobre niña, obligada a estar con el maltratador de su madre, que miedo debió pasar y que impotencia y desesperación debía sentir su madre al dejarla con él sabiendo de lo que era capaz. En estos casos no se pueden usar detectores de mentiras para averiguar quién dice la verdad?
15 años luchando contra la inJusticia española para que le den la razón en la ONU. Con la hija muerta y la inJusticia española pasando de todo. A veces me da mucho asco, pena y vergüenza cómo funciona este país.
Y cuántos casos más de injusticias salvajes saldrían a la luz si toda la gente fuese a la ONU a reclamar lo suyo. Al final será verdad que para encontrar Justicia hay que salir de España.