«Los datos de la ONT confirman que el trasplante hepático de Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica», señala organización a través de un comunicado tras concluir su investigación sobre el caso, a la espera de que la Conselleria de Salud de la Generalitat emita su informe final sobre su inspección en el Clínic.
En base a sus pesquisas, la ONT asegura rotundamente que, «en contra de lo publicado por algunas informaciones», Abidal «estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido». «Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad», explican.
Asimismo, consideran probado que el parentesco del donante (el primo de Abidal, según la versión del exfutbolista) ha sido «comprobado documentalmente en el centro, en el primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo», aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que tener lugar en el ámbito familiar. En definitiva, detallan que en el Hospital Clínic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, «de los que se deduce que son primos hermanos».
Además, concluyen que el donante fue sometido a una «rigurosa evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, en la que fueron analizadas adecuadamente sus motivaciones para la donación y su relación con el receptor». El Comité de Ética asistencial del centro, «como es preceptivo», también valoró el caso emitiendo una «resolución positiva», y describiendo, entre otros aspectos, «un entorno familiar, laboral, económico y social del donante favorable a la donación».
Tras este informe, la ONT también estima como cierto que el primo de Abidal compareció ante el la jueza encargada del registro civil de Barcelona antes de proceder a la extracción del órgano. En ese encuentro, la magistrada «volvió a comprobar documentalmente la relación entre donante y receptor y dejó constancia de que la donación se realizaba de forma libre y altruista».
El Hospital Clínic, a su vez, ha confirmado que en el Juzgado del Registro Civil de Barcelona en el que compareció que «existe copia del documento de identidad del donante», con el que se «hablaba exclusivamente francés» a través de un miembro que dominaba este idioma «de manera fluida» en el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínic de Barcelona, sin recurrise a otro traductor, explica la ONT.
SE PERSONARÁ SI SE REABRE EL CASO POR LA «GRAVEDAD EXTREMA»
Pese a todo lo anterior, la ONT ha anunciado que, «dada la gravedad extrema de los hechos denunciados y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario», se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso.
«Si estos hechos no se investigan hasta el fondo pueden generar desconfianza entre la ciudadanía sobre el proceso de donación de órganos, que permite salvar miles de vidas en nuestro país cada año», justifica la ONT, que se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil para proporcionarles «cualquier tipo de información» que puedan necesitar en relación a este caso.
Por último, la entidad subraya su «tolerancia cero» con el tráfico de órganos y «agradece a los ciudadanos y medios de comunicación su confianza en el sistema español de trasplantes».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.