Manifestación del Orgullo Gay en Madrid 2018 | Europa Press

Un total de 700.000 personas han acudido este sábado a la manifestación central del Orgullo LGTBI en la capital, según los datos cuantificados por la Policía Nacional y facilitados a Europa Press por un portavoz de Delegación de Gobierno.

Los datos revelan una gran afluencia de personas a la marcha convocada por las asociaciones LGTBI en el centro de Madrid, que ha discurrido desde Atocha a Colón.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, junto al titular de Interior Fernando Grande Marlaska han sido los dos ministros del nuevo gobierno que han encabezado la pancarta reivindicativa de la marcha, junto a otros representantes políticos como la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra.

La marcha, bajo el lema 'Conquistando Igualdad, TRANSformando la sociedad', se ha desarrollado de forma lúdica y con consignas y carteles a favor del colectivo LGBTI.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no está en la cabecera, después de que los organizadores del Orgullo el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), hayan decido mantener su «no invitación» a la marcha de este año tanto al PP como al Ejecutivo regional, al que acusan de incumplir la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad.

No obstante, sí han acudido a la manifestación los consejeros del Ejecutivo regional Jaime de lo Santos (Cultura) y Lola Moreno (Políticas Sociales).
En representación del Ayuntamiento de Madrid, en la cabecera ha participado la responsable del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido junto a Montón a los participantes de la manifestación en el escenario habilitado en Colón.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís han asistido a la marcha.

Tampoco han faltado a la cita, representantes del PSOE de Madrid como el portavoz de los socialistas en la Asamblea y su homóloga en el Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli.

Asimismo, por parte del Podemos ha estado presente la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta y el candidato en las próximas elecciones autonómicas por esta formación, Íñigo Errejón. También han acudido a la marcha los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como los de las federaciones regionales de ambos sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente.

La segunda pancarta de la cabecera HA EXIGIDO la 'Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!', y estaba conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de distintos ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas e inmigrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas sin hogar o voluntariado, entre otros.

Por otro lado, las carrozas desfilaron ayer hacia las 20.00 horas por el paseo de Recoletos, dando pie así a la parte más lúdica del evento, donde no falta la música y el baile.