En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez se ha comprometido, en caso de prosperar la moción de censura que los socialistas han registrado este viernes contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, a convocar elecciones «cuanto antes». Pero previamente, ha precisado, su Gobierno se ocuparía de los tres objetivos mencionados anteriormente.
Preguntado expresamente si estaría dispuesto a aceptar los votos de los partidos independentistas si de ellos dependiera en exclusiva que prosperase la moción, Sánchez ha confirmado que su propuesta se dirige «a los 350 diputados y diputadas» de la Cámara Baja.
Y ha recordado que la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, también fue elegida con los votos de formaciones independentistas --aunque esa votación fue secreta-- o que los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado esta semana con el respaldo de partidos nacionalistas como el PNV o Coalición Canaria.
«Yo me dirigo a los 350 diputados y diputadas para pedirles responsabilidad, generosidad y para sacar entre todos a España del lodazal de corrupción» en el que ha metido al país el PP, ha afirmado Sánchez, que ha querido dejar claro que ese Gobierno del PSOE defenderá y hará defender «la Constitución española, la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre los pueblos de España».
Dirigiéndose a Ciudadanos, que rechaza la moción del PSOE y exige a Rajoy que convoque elecciones, so pena de promover una moción instrumental con el único objetivo de que se disuelvan las Cortes y se convoquen comicios, Sánchez ha precisado que las mociones de censura están «tasadas» en la Constitución y deben ser «constructivas». «Es para darle un Gobierno al país», ha señalado.
EL REY, INFORMADO
Sánchez ha informado al Rey Felipe VI del registro de la moción y ha anunciado la convocatoria de un Comité Federal del PSOE --máximo órgano entre congresos-- para este lunes 28 de mayo a las 17.00 horas con el objetivo de «informar», ha dicho, a este órgano de la decisión de presentar esta moción de censura.
El secretario general socialista ha explicado que la moción se presenta para «garantizar la gobernabilidad del país» en unas circunstancias que el PSOE, ha dicho, no habría deseado que se produjeran y que se hace para constituir un Gobierno «con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara».
Su Gobierno, ha incidido, «cumplirá y hará cumplir la Constitución española». «Garantizaremos la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional», ha insistido.
Pero la moción también se presenta para «recuperar la dignidad» de la democracia española que hoy está siendo cuestionada por el PP y para recuperar «las reglas del juego» que ha cuestionado un partido, el PP, que «durante décadas ha concurrido a las elecciones dopado».
NO ESTABA ENTRE SUS PLANES
Sánchez ha insistido en que no estaba entre sus planes intentar llegar a la presidencia del Gobierno vía una moción de censura, pero que se ve obligado a dar una respuesta a esta «crisis institucional que sólo ha provocado el PP» y su presidente, «que no ha asumido ninguna responsabilidad política».
Pero a diferencia del PP, cuya estrategia pasa por «no hacer nada, mirar para otro lado, no asumir ningún tipo de responsabilidad política y consentir el deterioro» de la democracia, el PSOE se ve en la responsabilidad de ofrecer una respuesta a todos los ciudadanos a los que se les ha exigido un gran sacrificio en la crisis económica y que ahora ven que el partido en el Gobierno desvió durante años dinero público para financiarse irregularmente y para que algunos cargos se enriquecieran.
Sánchez ha explicado que han esperado hasta este viernes para registrar la moción porque quisieron dar una oportunidad al Gobierno y al PP para que asumieran sus responsabilidades políticas tras una sentencia «demoledora» para el partido que está en el Gobierno y que «debilita seriamente la salud» de la democracia española.
Pero los 'populares' reaccionaron desentendiéndose del fallo, lo que empujó al PSOE a dar el paso. «La situación creada de desafección política, de crisis institucional y de confianza por parte de buena parte de la ciudadanía española tiene un único responsable, Rajoy», ha concluido.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pedrito sabes que te van a pedir los independentistas ¿ no ? lo mejor sería elecciones anticipadas, pero claro hasta que no se acabe la moción no se pueden pedir..
Yo estoy de acuerdo que el pacto que durante años pp y psoe han echo con los partidos nacionalistas para poder gobernar a cambio de ...... nos ha conducido a la situación que tenemos en Cataluña y no se andara mucho también en país vasco, pero ahora hay que sacar si o si al sr. m punto Rajoy y todo los peperos del gobierno de este país y quien tiene la llave para ello es Ciudadanos, Rivera y los suyos que tendrá mucha culpa si triunfa la moción de censura y los suyos están desaparecidos y dicha moción la votan los partidos nacionalistas e independentistas por que a cualquier precio quieren sacar a los peperos del gobierno.
No más componendas para asaltar el poder de personaje que no es diputado. Que los ciudadanos decidan... ¡elecciones generales ya! Pretende vender el futuro de España por ser unos meses presidente con el apoyo de los separatistas catalanes (opción prevista en la hoja de ruta golpista) y cobrar una pensión vitalicia. Váyase señor Rajoy, que bastante daño ha hecho ya a los españoles.
de Marianico nos ocuparemos los ciudadanos en su momento porque ya estamos bastante jodidos,pero no de la forma que quiere hacerlo el sr sir Peter Sanchez... su torpeza es descomunal,todos sabemos que aunque en un principio le den su apoyo entre comillas de forma gratuita eso es una gran falsedad... despues llegaran las peleas por cobrarse los apoyos bien caros a costa de nuestras espaldas sin miramientos, y lo dejaran tirado si no reciben su botín partidista lo mismo que ya pasó anteriormente, donde recordemos las ambiciones del sr catedrales y el resto, que lo primero que hicieron fué porner sus intereses y pretensiones por encima de nosotros osea el PUEBLO.