La encuesta, hecha pública este martes, se realizó en los 10 primeros días de abril, cuando ya había saltado la polémica del máster, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011.
Según el sondeo, el paro sigue como primer problema nacional, aunque se anota su menor número de menciones de los últimos años y se queda en un 62,3%. Le siguen la corrupción y el fraude, con un 38,3%, casi cuatro puntos más que en marzo, y la clase política, que sube casi un punto y medio y llega al 27,4%.
En la cuarta plaza repiten los problemas de índole económica, con un 21%, y el quinto puesto es de nuevo para las pensiones, aunque con menos menciones que en marzo, cuando, coincidiendo con el inicio de las movilizaciones los jubilados, llegaron al 15,5%. En abril se situaron en el 13,6%.
LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, SEXTO PROBLEMA
La independencia de Cataluña aparece como sexto problema nacional, con alusiones 11% de los cuestionarios, subiendo 2,4 puntos respecto a marzo cuando ocupó el noveno puesto de la lista. También subió el mes pasado la inquietud por los nacionalismos, aunque sigue en la parte baja de la tabla con sólo un 1,9%.
Estos incrementos coincidieron en el tiempo con la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania y la negativa de la Justicia germana a extraditarle para que fuera juzgado por rebelión en España.
La relación de problemas del país se completa con la sanidad (10,3%), los problemas sociales (8,2%), los vinculados a la calidad del empleo (8%) y la educación (7,4%).
El CIS también elabora mensualmente una lista de los asuntos que más afectan personalmente a los españoles que una vez más está liderada por el desempleo (32%), al que siguen los problema de índole económica (19,8%). Las pensiones repiten en el tercer puesto aunque bajan 1,3 puntos respecto a marzo y se quedan en un 16,3%, el cuarto es para la corrupción (13,2%) y el quinto para la sanidad (10,6%).
OPTIMISMO ECONÓMICO
Respecto a la situación política, continúa incrementándose el porcentaje de quienes la descalifican que desde enero han subido más de seis puntos y ya se sitúan en el 76,2%. Sólo el 2,7% la elogia, el 42,7% considera que ha empeorado en un año y el 29% augura que seguirá haciéndolo durante los próximos 12 meses.
Quienes consideran «mala o muy mala» la coyuntura económica, han caído cuatro puntos en un mes (54,7%), pero están cuatro puntos por encima que enero. Eso sí, quienes la definen como «buena o muy buena» repiten por encima del 7%. También siguen su tendencia alcista los optimistas que pronostican mejoras en un año (21,7%), aunque hay un 21,1% que augura que la economía irá a peor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.