Rajoy contempla “acciones legales” para evitar el voto delegado de Comín

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado en manos del PP de Cataluña el recurso ante la Mesa del Parlament contra el voto delegado del exconseller y diputado de ERC, Toni Comín, y ha afirmado que "lo más importante" en este momento es que se recupere la "cordura" y la "normalidad" en Cataluña, que necesita "ya" un Gobierno "legal".

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tras la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, Rajoy ha explicado que el PP va a pedir a la Mesa del Parlament que Comín "no pueda delegar su voto" porque eso "no tiene sentido alguno".

"A partir de ahí estudiaremos todas las acciones legales para evitar que se tomen decisiones que contravengan lo que establece nuestra legislación vigente", ha manifestado Rajoy. Desde Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado al Ejecutivo que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa sobre Comín.

Fuentes de Moncloa apuntan a que la opción que se baraja en este momento es que sea el Grupo Popular el que presente un escrito de reconsideración ante la Mesa del Parlament y, en caso de ser rechazado, se podría recurrir en amparo al Tribunal Constitucional. Además, las mismas fuentes del Ejecutivo recuerdan que el propio juez Pablo Llarena ya dijo en uno de sus autos que corresponde a la Mesa decidir sobre la delegación de voto.

Noticias relacionadas

Precisamente, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha señalado que el Grupo Popular en el Parlament está estudiando un posible recurso a esa decisión de la Mesa del Parlament, que allana el camino para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat sin que sea necesario el apoyo de la CUP.

ELEGIR A PERSONAS "HABILITADAS PARA GOBERNAR"

Rajoy ha indicado que "lo más importante" en este momento "no es el señor Comín" sino que "se recupere la cordura" y la "normalidad" política, económica y social. A su entender, lo que está sucediendo no tiene "ningún sentido" porque en cualquier democracia lo que tienen que hacer los parlamentos es "elegir a personas que estén habilitadas para gobernar".

En este punto, ha subrayado que la "inmensa mayoría" de los catalanes lo que quieren es "recuperar" esa normalidad y poner en marcha "un Ejecutivo en Cataluña que cumpla la ley" e "intente dialogar" con el Ejecutivo de España. Según ha agregado, él está dispuesto a ese diálogo en el marco de la ley.

"Al final creo que ya no tiene sentido estar discutiendo las cosas que hace uno, las de otros; si uno viaja aquí, si otro viaja allá. Vayamos a la mayor y es que Cataluña necesita ya un Gobierno que sea legal y que tenga la capacidad y la voluntad de dialogar con todos. Y hay algunos que estamos dispuestos a hacerlo", ha concluido.