El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. | EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que mantiene su confianza en el dirigente Íñigo Errejón y apoya su candidatura en las primarias para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019, en las que concurrirá como cabeza de una lista de "unidad" fruto de un acuerdo con el secretario general del partido en la región, Ramón Espinar.

Así lo ha anunciado el líder 'morado' en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos, acompañado precisamente por Errejón y Espinar, con el objetivo de dar por cerrada la grave crisis abierta este miércoles tras la filtración "por error" de un polémico documento por parte de la exdirigente Carolina Bescansa, en el que proponía al ex 'número dos' un plan para derrocar juntos a Iglesias en el futuro.

"Mi obligación en estas horas era tratar de encontrar una solución y gracias a Ramón y a Íñigo hoy traemos una propuesta de unidad, desde la pluralidad", ha afirmado Iglesias en la que ha sido su primera reacción tras abrirse la polémica, en pleno proceso de primarias para configurar la candidatura madrileña --con sus respectivas tensiones--.

Así, tras más de 24 horas de silencio absoluto por parte de la dirección estatal del partido, y todos los escenarios sobre la mesa, Iglesias ha optado por mantener su "confianza" en Errejón; 24 horas en las que el secretario de Análisis Estratégico se ha esforzado en negar cualquier tipo de relación con el plan difundido por Bescansa, que tachó incluso de "delirante", y del que ella misma se ha desvinculado.

IGLESIAS: "CONFÍO EN ÍÑIGO"

"Quiero agradecer a Ramón su generosidad, su capacidad de ceder y su trabajo al frente de Podemos Madrid como secretario general. Y he escuchado a Íñigo y confío en él para ser el candidato de Podemos y el próximo presidente de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Iglesias, quien ha celebrado haber encontrado una "solución de unidad y pluralidad que se ha alcanzado".

"Los inscritos me encargaron cuidar Podemos y es un honor para mí seguir haciéndolo", ha enfatizado, antes de ceder la palabra y el protagonismo a Errejón y Espinar. De hecho, ha abandonado la sala de prensa sin responder a las preguntas de los periodistas, que por primera vez en meses han llenado este espacio, ante la gran expectación generada.

Por su parte, Errejón y Espinar han confirmado su acuerdo para unir sus equipos en las primarias que ha puesto en marcha el partido, tras días de tensiones generadas, primero, por el adelanto del proceso acordado por la dirección regional y, después, por las reticencias de los 'errejonistas' a confirmar la candidatura del diputado hasta no ver del todo garantizada su "autonomía" a la hora de llevar su campaña.

"La Comunidad de Madrid tiene una gran crisis moral y de credibilidad que exige que estemos a la altura, que sepamos colaborar, anteponer los intereses colectivos y levantar una candidatura ganadora, y comenzamos hoy, que hoy se escriba que hemos puesto la primera piedra de una candidatura ganadora", ha celebrado Errejón.

Por su parte, Espinar ha asegurado que Errejón es "la persona adecuada para encabezar la candidatura" y ha defendido que el acuerdo sirve para "devolver a Podemos la tranquilidad y la calma con la que afrontar los retos" que tienen por delante.

Noticias relacionadas

Ni el precandidato ni el líder regional han querido ofrecer por el momento ningún detalle sobre el acuerdo, a pesar de haber confirmado que ya está cerrado. Fuentes del equipo de Errejón han informado a Europa Press que este pasa por reservar el 60% de los puestos de la lista al equipo del candidato y el 40% al de Espinar.

ERREJÓN DICE QUE TIENE GARANTIZADA LA AUTONOMÍA QUE PEDÍA

Lo que sí ha querido dejar claro Errejón en la comparecencia pública ha sido que el pacto garantiza toda las condiciones que su equipo ha puesto sobre la mesa, y que habían retrasado su decisión de concurrir, y que pasaban principalmente por tener autonomía y el control de la campaña.

"Hemos garantizado fórmulas que hagan que prevalezca la cooperación y nos pongan a trabajar juntos", ha asegurado al ser preguntado en concreto sobre la petición de su equipo de tener la última palabra ante la Junta Electoral. "Siempre dije que no encabezaría una candidatura que no revistiera las condiciones mínimas de autonomía", ha explicado.

Asimismo, el precandidato ha querido dar las gracias a Iglesias por "la confianza y el encargo". "Han sido días que a mucha gente le han hecho dudar. Hoy podemos decir con orgullo que estamos a la altura", ha defendido, al tiempo que ha explicado que no le ha costado "mucho esfuerzo" mantener su confianza.

"Con Pablo han sido varias las conversaciones. He dado las mismas explicaciones que he dado en público. Mi secretario general las ha entendido perfectamente. A partir de ahí, nos hemos puesto a seguir avanzando para llegar a un acuerdo", ha ahondado.

Del mismo modo, Espinar ha confirmado que confía en Errejón. "Después de hablar con él y haber llegado a un acuerdo, confío en Iñigo y eso es lo que importa", ha asegurado tras señalar que no se pueden poner a revisar "todos aquellos momentos en los que han dudado o no han estado de acuerdo", sino que se tienen que centrar en lo que pueden hacer "juntos".

Asimismo, tanto Errejón como Espinar han lanzado un llamamiento a los anticapitalistas y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, para que se sumen al acuerdo, después de que este sector anunciara ayer que renunciaba a participar en las primarias.

"Hay compañeros de otras sensibilidades, que de momento han decidido no concurrir, a los que volvemos a invitar. Les quiero en mi lista", ha afirmado Errejón. "Si ellos entienden que hemos hecho cosas mal, queremos que nos ayuden a hacerlas mejor, que participen en la solución", ha señalado Espinar, en alusión a las duras criticas lanzadas por la portavoz.

Ninguno han querido avanzar qué puede ocurrir con Bescansa, ni si la dirección puede tomar algún tipo de medida disciplinaria tras su borrador. Eso sí, Errejón ha vuelto a desmarcarse del documento y ha confirmado que no va a contar con ella en Madrid.