El Consejo de la Diplomacia Publica de Catalunya (Diplocat) ha cerrado este viernes definitivamente tras seis años de actividad por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ya lo había dejado inoperativo desde octubre del año pasado.

Según fuentes del organismo público-privado, el cierre ha dejado sin empleo a 17 personas y la sede del organismo en la Casa de les Punxes en Barcelona ya ha sido desmantelada.

El Diplocat fue creado en 2012 por el entonces presidente del Govern, Artur Mas, con el objetivo de reforzar la imagen exterior de Cataluña y las relaciones internacionales de la Generalitat.

Tras la proclamación de la independencia en el Parlament el 27 de octubre, el Gobierno central aplicó el artículo 155 de la Constitución y una de las medidas adoptadas fue precisamente el cierre de las delegaciones en el extranjero --menos la de Bruselas-- y la extinción del organismo diplomático.

Desde entonces, un órgano liquidador se ha encargado del proceso hasta que este viernes se ha cerrado definitivamente el ente, que dependía de la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

El cierre del Diplocat fue recurrido por el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Catalana de Municipis (ACM) pero el Tribunal Supremo (TS) decidió a principios de febrero mantener la disolución y no adoptar medidas cautelares contrarias.

La ACM, miembro del patronato del Diplocat, rechazó en su recurso la supresión del organismo y argumentó que la disolución solo se podía hacer si así lo decidía el máximo órgano de gobierno del consorcio de la diplomacia.

ACUERDO DE GOVERN

El acuerdo de Govern que han cerrado JxCat y ERC para esta legislatura y que está pendiente de la investidura plantea "establecer y reforzar la red de delegaciones del Govern en el exterior".

El pacto se compromete a dotar las oficinas de recursos humanos y presupuestarios para que "refuercen la acción exterior de la Generalitat, el apoyo a la exportación e importación, los servicios a la comunidad catalana en el exterior, la proyección de la cultura y a todas aquellas otras funciones que le son propias".

REGISTRO DE LA GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil entraron el jueves por la mañana en la sede del Diplocat con una orden de registro del titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, para investigar los pagos realizados para los observadores del referéndum del 1 de octubre.

El antiguo jefe de comunicación del Diplocat, Martí Estruch, se acercó por la mañana a la sede de la institución y calificó el registro de "acto de propaganda pura y dura" en una atención a los medios.