Miles de personas se concentran ante la delegación de la Comisión Europea en Barcelona para pedir la libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los dirigentes independentistas encarcelados por orden del Tribunal Supremo, convocados por la ANC.

Noticias relacionadas

Los participantes en la protesta corean lemas como «Puigdemont, nuestro president», «Pablo Llarena, a Estremera» y a favor de una nueva huelga general y de la liberta de los «presos políticos». La concentración, en la que se ven muchas banderas esteladas, se ha convertido en manifestación que ha empezado a bajar por el Passeig de Gràcia siguiendo un recorrido que está previsto que acabe frente al consulado de Alemania, ubicado en el Port Olímpic.

La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, encabeza la manifestación, en la que también participan representantes de ERC como Jordi Solé y Ernest Maragall; de Junts per Catalunya como Quim Torra y Eduard Pujol, y del PDeCAT como su presidenta, Neus Munté. Entre otros políticos y activistas, apoyan también la protesta el expresidente del Parlament Joan Rigol, los dirigentes de la CUP, Mireia Boya y Carles Riera, y Antonio Baños.

Aunque en un primer momento han confluido frente a la delegación de la Comisión Europea los manifestantes convocados por la ANC y los llamados a protestar por los CDR, sus trayectos se han separado después. Los independentistas convocados por los 'comités de defensa' se han concentrando ante la delegación del Gobierno en Barcelona, en la confluencia de Pau Claris con Mallorca, donde han tomado posición varias furgonetas de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y se viven momentos de tensión.

Concentraciones en toda Cataluña