Detienen a un alto cargo de la Generalitat y registran su despacho y la sede de Omnium por los pagos del 1-O | EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha ordenado a la Guardia Civil este jueves que se registre la sede de Omnium Cultural y el domicilio y despacho en el departamento de Presidencia de la Generalitat de uno de los investigados por posibles pagos relacionados con el referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, la operación de este jueves consta de un doble registro: uno dentro de la sede de Òmnium, en la calle Diputació de Barcelona, y otro en la Secretaría de Difusión, perteneciente a la Conselleria de Presidencia.

El juzgado también ha ordenado la entrada en un domicilio particular y Òmnium ha negado que sea en el de ninguno de sus trabajadores y miembros de la dirección. La Guardia Civil ha finalizado pasadas las 12.00 horas de este jueves el registro en el despacho del secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Antoni Molons, que después ha sido trasladado detenido a la Comandancia de la Guardia Civil ubicada en la Travessera de Gràcia de Barcelona.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, a primera hora los investigadores han acudido al despacho de Molons, donde se ha hecho un primer registro, y sobre las 11 horas le han trasladado al Palau, donde han entrado por la puerta de la plaza Garriga, todo por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Ante el Palau de la Generalitat se han concentrado unas 200 personas para protestar por el registro policial y han lanzado consignas pidiendo la «libertad de los presos políticos», además de cantar 'L'Estaca' de Lluís Llach, después de que la CUP llamara a concentrarse. Los Mossos d'Esquadra han custodiado la Generalitat mientras agentes de paisano de la Guardia Civil realizaba el registro en el despacho de Molons, a quien se vincula con el pago de las campañas de publicidad del 1-O. Las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre tuvieron un coste 502.639 euros, según la investigación preliminar de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha analizado facturas y tomado diversas declaraciones de altos cargos y empresarios para rastrear el dinero público usado con tal fin tanto en el anuncio emitido por TV3 como para la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero.

REGISTROS EN LA SEDE DE ÒMNIUM

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha negado que la entidad soberanista haya recibido dinero de la Generalitat, mientras sigue el dispositivo de la Guardia Civil en su sede iniciado hacia las 08.00 horas. En una atención a los medios delante de la sede de la entidad soberanista en Barcelona, ha defendido que los investigadores «no encontrarán seguro ninguna vinculación económica entre Òmnium y la Generalitat porque es una fundación privada». Ha pedido que «paren ya esta represión y que salgan inmediatamente los presos políticos», y ha afirmado que la entidad estará a las 18.00 horas en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Mauri ha calificado de «inandmisible» el operativo y ha recordado que este viernes hará cinco meses que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, entró en la cárcel. Ha asegurado que la entidad seguirá defendiendo que quieren avanzar hacia una República catalana y que la Guardia Civil tendría que ir a buscar «en las sedes de los partidos políticos que gobiernan el Estado español y quizás allí si que encuentran la vergüenza democrática que en Òmnium Cultural no encontrarán nunca». Ha detallado que los agentes han advertido que «dependiendo de las actuaciones que hubiese en la calle podría volver a pasar lo que pasó el 20 de setiembre» --cuando se acusó de sedición a los líderes de la ANC y Òmnium por las protestas ante la Conselleria de Economía-- y que han pedido información económica, pero que a los miembros de la junta directiva no les han requerido nada.

Agentes de la Guardia Civil han entrado este jueves a primera hora de la mañana en la sede de Òmnium Cultural y han retenido a siete empleados y a miembros de la dirección de la entidad mientras registraban sus direcciones de correo electrónico. Fuentes de Òmnium han explicado a Europa Press que los agentes han estado «secuestrando el correo electrónico de los trabajadores y cambiando contraseñas», y han negado que se haya entrado en el domicilio de ningún empleado o miembro de la junta.