El PSOE ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de «esquilmar» el Fondo de Reserva, tomarse «a cachondeo» el Pacto de Toledo sobre las pensiones y hacer recaer el crecimiento económico sobre los hombros de los ciudadanos, pensionistas incluidos, mientras se rescata a los bancos con el dinero de todos y pone en marcha una rebaja fiscal que beneficia a los que más tienen y que el Tribunal Constitucional ha anulado.

En el Pleno monográfico sobre pensiones este miércoles en el Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha expresado el hartazgo de su partido a que el crecimiento económico de este país recaiga «sobre los hombros de los ciudadanos y los pensionistas», por lo que ha instado a Rajoy a dejar de colgarse «medallas» por la mejora de la economía española.

Robles ha reprochado a Rajoy que prometiera desde la oposición no tocar las pensiones y nada más llegar al Gobierno aprobara reformas para bajarlas, además de haber «esquilmado» el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la llamada hucha de las pensiones), que el Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero dejó en 67.000 millones de euros.

«Las pensiones más bajas están subiendo dos euros mensuales, ¿usted cree que los pensionistas se merecen esto? No les tome el pelo», le ha espetado en otro momento la portavoz, que también ha pedido a Rajoy «respeto» para las viudas, después de que el presidente haya anunciado una mejora de las pensiones de viudedad en los Presupuestos de 2018, pendientes de aprobación, cuando «lleva seis años sin querer incrementar la base reguladora de las pensiones».

Además de exigir al Ejecutivo una revalorización de las pensiones para este año del 1,6 por ciento, conforme al IPC, Robles ha pedido la derogación de la reforma laboral que ha traído «precariedad» y sueldos más bajos porque «sólo con salarios dignos» se podrán «garantizar pensiones dignas».

Y se ha quejado de que los 'populares' se estén «tomando a cachondeo» el Pacto de Toledo, el marco de negociación entre las distintas fuerzas con representación parlamentaria para alcanzar grandes acuerdos en materia de pensiones.