El PNV ha insistido en que la derogación de la prisión permanente revisable "no es un capricho", sino que existen "razones de peso" para plantearla, y ha censurado el "oportunismo punitivo" del PP y Ciudadanos por proponer medidas "más autoritarias", que serán debatidas este jueves en el Pleno del Congreso.

En los pasillos del Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha respondido así al ser preguntado por el llamamiento que ha hecho el padre de Diana Quer para que PSOE y Unidos Podemos no apoyen la derogación de la prisión permanente revisable que los nacionalistas vascos plantearon en la proposición de ley que el Congreso tomó en consideración hace meses.

Esteban ha dicho entender la posición de Juan Carlos Quer ante la pérdida de su hija y de los padres de otras víctimas, pero ha recalcado que hay que tener en cuenta que la derogación de esa figura penal "no es un capricho", sino que hay "razones de peso".

ESA FIGURA "NO SALVA VIDAS"

Tras trasladar sus condolencias a la familia del pequeño Gabriel y poner en valor el testimonio de su madre, el dirigente jeltzale ha querido dejar claro que la prisión permanente, que ya está en vigor, "no ha salvado la vida de ese niño ni de otras personas".

"Lo que hay que tener claro es que esta medida no va a evitar que se produzcan determinados asesinatos y crímenes", ha reiterado Esteban, preguntándose que si lo que se busca es legislar desde la "venganza".

El diputado del PNV ve "comprensible" que se quiera ir a medidas "más autoritarias" cuando se conocen casos como el de Quer o de Gabriel, y ha lamentado en este sentido que "algunos", en referencia al PP y Ciudadanos, aprovechen para hacer "oportunismo punitivo".

SEÑALA A CS POR EL MOMENTO ELEGIDO

La sesión plenaria debatirá y votará este jueves dos textos alternativos de Ciudadanos y PP a la derogación limitándose a ampliar los supuestos de esa pena, en el caso de los 'populares', y endureciendo el acceso de los beneficios penitenciarios, en lo que atañe al partido de Albert Rivera.

En este punto, Esteban ha cargado contra Ciudadanos, al que ha acusado de que el debate sobre la prisión permanente revisable haya llegado al Congreso "cuando ellos han querido", puesto que hasta ahora este tema llevaba meses bloqueado en la Mesa del Congreso con sucesivas ampliaciones de los plazos de enmiendas a la proposición de ley de los nacionalistas vascos.

Y también ha afeado a los 'naranjas' que llamen a esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el recurso de inconstitucional contra la prisión permanente que planteó la oposición. Según ha replicado, el Constitucional no es "un tercer tribunal" y aunque decidiera que esa figura penal es constitucional, "el legislador no tiene por qué considerar oportuno mantenerla".