Imagen de archivo de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. | EUROPA PRESS

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que el Gobierno colaborará con la justicia para esclarecer el presunto espionaje por parte de los Mossos D'Esquadra a políticos abogados, asociaciones civiles y periodistas y quizá también al Centro Nacional de Inteligencia pero ha evitado entrar en valoraciones políticas.

"Nosotros estaremos para ayudar, para cooperar y para que no se puedan producir comportamientos ilegales", ha defendido Cospedal en declaraciones a la prensa al ser preguntada si el Gobierno tomará medidas si se comprueba el espionaje al CNI por parte de la policía autonómica.

Noticias relacionadas

Cospedal ha evitado pronunciarse más allá por respeto a la actuación judicial tras recordar que estas noticias se están "conociendo en el ámbito de un procedimiento judicial". "Lo sensato y lo respetuoso con la acción de los jueces es esperar a lo que va diciendo la autoridad judicial en este caso", ha puntualizado.

La Policía Nacional intervino a los Mossos D'Esquadra más de una veintena de páginas relacionadas con la contratación de la empresa de espionaje italiana Hacking Team así como con correos electrónicos entre miembros de la compañía en los que se hace referencia al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La policía autonómica catalana creó un "servicio ilegal de espionaje" para realizar seguimientos sobre políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas, según un informe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Cataluña.