"Él --el Rey-- me dijo que su trabajo y su rol institucional es defender la Constitución y yo le dejé muy claro que eso no se lo cuestiono, que lo daba por hecho, pero que ésta se puede defender de muchas maneras diferentes y que yo creo que con cargas policiales en escuelas con gente pacifica no es la mejor manera", ha detallado Colau en declaraciones a los medios de comunicación en el Four Years From Now (4Y4N), evento paralelo a la feria de móviles.
Colau ha repetido que la conversación con el monarca fue tranquila y que en ella insistió que "Barcelona es una ciudad de paz y de diálogo", y que el consistorio se ha ofrecido para generar espacios de puentes para mediar.
"Le dije que no era una cuestión de independentistas, que, en general, en Barcelona y Catalunya lo de las cargas policiales no se entiende", ha agregado.
NORMALIZAR LA DISCREPANCIA
Colau ha remarcado que no participar en el besamanos previo a la cena de inauguración del MWC, que ha indicado que es un saludo arcaico, anacrónico y antiguo, fue una manera de manifestar el "malestar" que sostiene que existe tanto en Barcelona como en Catalunya por las cargas policiales del 1-O.
"No se entendió que el posicionamiento del Rey, en lugar de estar por encima de las posiciones de partido y llamar al dialogo y la reconciliación, fuera un posicionamiento muy duro que avaló la represión que se produjo aquí", ha apuntado.
Para la alcaldesa, se debe poder normalizar en democracia que hayan discrepancias entre instituciones, sin que ello implique que deje de haber respeto y colaboración entre éstas, como defiende que se muestra en que haya participado en la cena inaugural en sí y la inauguración del MWC de este lunes, ocasiones donde ha añadido que se ha saludado con el monarca "con normalidad".
"No hay ninguna institución que sea intocable: todos debemos asumir que lo que hacemos y decimos también conlleva a que los ciudadanos nos puedan criticar", ha recalcado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues si carlo desde 1700 , mal información estás..
Borbones os puso "el dictador" y seguís chupando del BOTE.Esto es información no una opinion.
Letra de canción de Barcelona, de Antonio Molina, en los tiempos de Franco. Mira, mira malagueña malagueñita mira, mira Barcelona ay, que grande y señorona y que bonita cuando escucha una saldana ya no se olvida y cantando y trabajando con afán va progresando que así es la vida Barcelona, Barcelona que trabajas y que sueñas tan sencilla y tan altiva tan moderna y tan antigua tan severa y tan risueña son muy bellos, Barcelona todos tus alrededores y tu puerto renombrado y el banco policromado de tus Ramblas de las flores Ay, Barcelona chiquilla amillanesa gustando aunque te envidio un poquito al ver que te quiero tanto yo te admiro Barcelona y por eso mi cantar quiero hacerte una corona que rodee Barcelona desde el Tividabo al mar quiero hacerte una corona que rodee Barcelona desde el Tividabo al mar
El papel de una monarquia en el siglo XXI es la de estar con todos sus ciudadanos,incluidos los catalanes,la Constitución se "defiende" sola en una democracia consolidada y,un rey moderno debe someterse al examen de las urnas,su nombramiento se debe por derecho sanguineo discutible(por nacimiento le tocaba a su hermana mayor) y hereditario de un jefe de estado elegido por un dictador.