La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), María Eugenia Gay, ha reprendido al presidente del Parlament, Roger Torrent, por su discurso muy crítico con el estamento judicial durante la Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort: "No era la idea".

Durante el discurso de Torrent, en el momento que afirmaba la existencia "de presos políticos acusados de delitos inexistentes", se han levantado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, entre otras personas.

En ese momento, la decana le ha reprochado el tono del discurso y ha espetado: "La ha hecho buena, muchas gracias", animándole a ir acabando su parlamento, ante el que estaba también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no se ha movido de su sitio pero que, posteriormente, ha explicado que había estado muy incómodo.

Torrent, que lucía un lazo amarillo en solidaridad con los políticos presos, ha llegado 15 minutos tarde al acto, por lo que no ha coincidido con el ministro cuando se han realizado las fotos a la prensa en la escalinata del colegio de abogados.

DISCURSO DE LA DECANA

En su discurso al inicio del acto, Gay ha afirmado que "la justicia no puede sustituir a la acción política" y ha recordado que para la justicia la única publicidad de las deliberaciones son las sentencias.

En el acto se ha rendido homenaje y se han entregado diplomas e insignias de oro a los abogados que cumplen 50 y 75 años de colegiación, y la decana ha destacado: "La política está supeditada a los votos, la justicia no debe tener más patrón que las leyes".

El acto ha contado con la presencia de Jesús María Barrientos; Francisco Bañeres; Antonio Recio; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y los diputados de la Junta de Gobierno y decanos eméritos del Icab, entre otras autoridades.