Carles Puigdemont en un vídeo emitido en los V Premis Martí Gasull. | EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado este lunes que el catalán y la catalanidad "han ido siempre al lado de la defensa de la democracia".

Lo ha dicho en un vídeo que se ha emitido durante el acto de entrega de los V Premis Martí Gasull i Roig, que organiza la Plataforma per la Llengua y que ha ganado Catalunya Ràdio en reconocimiento a su trayectoria en la defensa y la promoción de la lengua catalana.

Puigdemont ha felicitado a Catalunya Ràdio, ya que considera que es merecedor de este premio porque, a su juicio, es una referencia de la defensa de la libertad de expresión e información.

"En contraste con esta penosa decadencia del sistema mediático español, Catalunya Ràdio es una guía de libertad y democracia", ha destacado.

También ha advertido de que los profesionales de los medios de comunicación públicos de Cataluña tienen la libertad de información "amenazada", por lo que les ha animado a perseverar.

ROGER TORRENT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha alertado de que la aplicación del artículo 155 es una "amenaza" para los medios de comunicación públicos, la escuela, la cultura y la lengua catalana.

Ha sostenido que defender la lengua contribuye a la protección de los derechos fundamentales, que considera que actualmente en Cataluña "están en peligro" por los presos soberanistas y los exconsellers que están en Bélgica.

Asimismo, ha destacado que las elecciones del 21 de diciembre mostraron un mandato democrático claro que las instituciones y los partidos deben asumir con "una larga mirada".

"Estoy convencidísimo que sabremos encontrar estos acuerdos, las fórmulas adeucadas y sabremos mirar al futuro pensando que lo que nos toca es construir este país mejor que nos han encargado los ciudadanos", ha manifestado.

RECUERDO PARA LOS PRESOS SOBERANISTAS

Durante el acto se ha recordado en diferentes ocasiones a los presos soberanistas y a los exconsellers que están en Bélgica, y, tanto los presentadores, el público, como las personalidades que han intervenido, han reivindicado su liberación.

Antes de entregar uno de los premios como miembro del jurado, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell también ha tenido un recuerdo para ellos: "Hoy en este teatro no estamos todos. Nos faltan los de Bruselas, los de Estremera y los de Soto del Real. Los queremos en casa y no olvidaremos su sufrimiento ni el de sus familias".

PREMIO MARTÍ GASULL

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha agradecido el premio y ha asegurado que la audiencia ha ayudado a su trabajo en los últimos meses: "Estos meses hemos aguantado una presión muy fuerte por la situación que hemos vivido en nuestro país. Es gracias a la audiencia que los profesionales han podido hacer su trabajo comprometidos con el rigor".

El ganador se ha decidido a través de una votación popular, en la que han participado 7.207 personas que debían escoger entre Catalunya Ràdio, Cinemes Texas y la Escola la Masia.

El sacerdote, gramático y escritor Josep Ruaix i Vinyet (Moià, 1940) ha recibido el II Premi Especial del Jurat de los Premis Martí Gasull por contribuir a la enseñanza del catalán durante el franquismo.

El jurado ha valorado su larga trayectoria de fidelidad a la lengua catalana, con actuaciones en el campo gramatical, de la corrección, la traducción, la supervisión y el estudio lingüístico, que se concretan, por ejemplo, en 'El català en fitxes' y 'Català fàcil'.