Unas 1.200 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado este martes para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, en una movilización convocada por la ANC a favor de la independencia, y que se ha mantenido a pesar de que se ha pospuesto el pleno.

Con máscaras con la cara del expresidente de la Generalitat, lazos amarillos, pancartas y esteladas, los manifestantes han salido a las 14.30 horas de la plaza Sant Jaume de Barcelona y han llegado a las puertas del parque de la Ciutadella unos 20 minutos después de las 15 horas, cuando estaba previsto el pleno.

Allí se han encontrado con centenares de personas concentradas en el paseo Lluís Companys, donde se han instalado pantallas, lo más cerca posible de la Cámara catalana, debido a que se han cerrado las puertas del parque, como en anteriores ocasiones.

Durante la marcha han coreado consignas como 'Libertad, presos políticos', 'Es Puigdemont, nuestro presidente', 'TV3 no se toca', 'Fuera ocupas del Parlament' y 'Fuera la justicia española', y en alguna ocasión han saludado un helicóptero de la Policía.

Los manifestantes han avanzado por la calle Princesa y el paseo Picasso, además de cantar 'L'Estaca' y el lema 'Els carrers seran sempre nostres' --Las calles serán siempre nuestras--, un habitual de las concentraciones previas y posteriores del referéndum del 1 de octubre.

La ANC ha mantenido la concentración a pesar de que se ha pospuesto el pleno con el fin de reclamar "que la sesión de investidura para restituir el presidente Carles Puigdemont se lleve a cabo sin ingerencias", y en los plazos y condiciones que estaban establecidos, defendiendo que así se extrae del mandato del 21-D.