El Rey cumple 50 años tras un inicio de reinado marcado por el desafío catalán y un año de interinidad política | CASA REAL

El Rey Felipe VI celebra este martes su 50 cumpleaños con la imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias, en un acto al que acudirán unos 80 invitados, entre ellos representantes de todos los poderes del Estado, en el salón de Columnas del Palacio Real.

El jefe del Estado ha decidido así celebrar su aniversario con un acto muy simbólico desde el punto de vista institucional y dinástico. Será el primer acto oficial de la Princesa de Asturias en los salones del Palacio Real, pero no están previstas palabras por su parte.

El Rey concedió a su hija Leonor el Collar de la Orden en octubre de 2015, «continuando la secular tradición observada en la Casa Real española» de otorgar esa distinción al heredero de la Corona, según decía el Real decreto aprobado entonces.

Ahora, corresponderá al Rey imponerle a su hija, no literalmente el Collar, que estará expuesto en una mesa junto al Libro «Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro» y la credencial de ingreso en la orden, sino un lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Tras imponer el lazo a la Princesa Leonor, el Rey pronunciará unas palabras.

ÚNICO COLLAR CONCEDIDO POR FELIPE VI

Los Collares son vitalicios y deben devolverse cuando fallece su titular. La Princesa de Asturias recibirá el que fue de su bisabuelo, Juan de Borbón, según ha detallado la Casa Real. El de Leonor ha sido el único Collar de la Orden concedido por Felipe VI desde su proclamación.

En el acto en el Palacio Real participarán los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía y junto a la Familia Real y otros familiares, alrededor de 80 invitados, empezando por los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes.

Acudirán también los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias --que lo recibieron de manos del Rey Juan Carlos-- y varios miembros del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

También está prevista la asistencia de otras autoridades institucionales, así como representantes de las Reales Maestranzas y las Reales Academias, así como una veintena de niños --13 niñas y siete niños--, de entre 11 y 14 años, que han sido ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti'. Los niños, acompañados de un familiar, proceden de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y a ellos se sumará un ganador de la categoría de educación especial.

UNA ORDEN DE 1430

La orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III y pasó a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden y es la más alta distinción que concede el Rey de España.

El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro.

El Toisón lo han recibido reyes y miembros de familias reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y el ámbito militar, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación, hasta un total de casi 1.200.

Durante su reinado, Don Juan Carlos concedió un total de 24 collares, el primero de ellos a su propio heredero, en 1981, y los últimos al ex mininistro y ex responsable de política exterior de la UE Javier Solana, al entonces presidente de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, al que fuera presidente francés Nicolas Sarkozy y al primer secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

En 1985, Don Juan Carlos concedió por primera vez el Toisón a reinas reinantes, Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la Reina Isabel II del Reino Unido.