Los agentes del Instituto Armado llevan a cabo estas tres entradas en el marco de la investigación del juez del Supremo sobre el comité de organización del 'procés' y la celebración del referéndum del 1 de octubre que fue suspendido por el Tribunal Constitucional. Fuentes jurídicas confirman a Europa Press que las diligencias se practican en el marco de la pieza separada declarada secreta que dictó el pasado 12 de enero.
Agentes de paisano de la Guardia Civil se han personado a primera hora de este miércoles en las sedes barcelonesas de la ANC y Òmnium Cultural, en las calles Marina número 315 y Diputación, 276, respectivamente. También se han desplazado a la sede central del CTTI en la calle Salvador Espriu, 45, en este caso del municipio de L'Hospitalet de Llobregat.
Fuentes conocedoras de las diligencias policiales han informado que los agentes se encuentran en varias dependencias de la ANC y Omnium, incluyendo los despachos de los máximos líderes de ambas organizaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que se encuentran en prisión desde hace cien días.
Estas mismas fuentes han indicado que los agentes del Instituto Armado han llegado a las sedes con orden judicial y que, al menos en el caso de la ANC, han esperado a que llegara el abogado de Sánchez, Jordi Pina. En el registro en Omnium Cultural también está presente la abogada de su presidente, Jordi Cuixart.
Omnium ha asegurado en un mensaje de Twitter que la actuación policial se desarrolla de forma tranquila y pide que nadie se desplace a la zona. Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están siendo investigados, además de por su papel en el comité organizador del 'procés', por su participación directa en las protestas del 20 de septiembre contra los registros judiciales en varias sedes de la Generalitat.
VARIAS PERSONACIONES EN EL CTTI
El CTTI ha sido objeto de varias diligencias policiales. El día antes del referéndum del 1-O, la Guardia Civil tomó el control de este centro que canaliza las comunicaciones electrónicas de la Generalitat para bloquear el servicio de votación telemático. En aquel registro los agentes comprobaron si se había bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionaban bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum.
El 20 de octubre, la Guardia Civil volvió a presentarse en el CTTI en L'Hospitalet de Llobregat en una operación relacionada con la celebración del referéndum. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se llevaron información y comunicaciones como correos electrónicos relativos al referéndum del 1-O por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida, que investigaba la supuesta inacción de los Mossos d'Esquadra por instrucciones directas de algunos mandos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
llibertat d,expresio, alguns veig que no saben que es, altre cosa es no cumplir ses normes i lleis, pero per es pensament NO podem tancar a ningu...per es fets -logicament- SI
Ya se nota que hay gente que se empieza a ponerse nerviosa, y digo esto, porque aquí se respeta a todo el mundo por sus ideas, SIEMPRE dentro del marco legal. Cuando unos pájaros se saltan todas las Leyes, incluso las de su propio Parlamento para dar un golpe de estado, NO ME MERECEN EL MAS MINIMO RESPETO:
Disculpen acabo de ver la noticia en este BOE,me ha costado encontrarla..
Lo que es una mina de unionistas es un medio como este...¿no se han enterado de la noticia que es portada en todos los medios de comunicación? o¿ hacen como M.Rajoy que no se entera de nada de lo que pasa en su partido?..
Esas dos organizaciones son una mina de separatistas, tendrían que cerrarse.