El centro de Seguridad Galileo estará en San Martín de la Vega y creará hasta 100 empleos | COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC) se ubicará en San Martín de la Vega y generará unos 100 puestos de trabajo, lo que confirma a Madrid «como motor económico de España».

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid espera que esta oficina puede generar un «efecto llamada» para que otras empresas e instituciones puedan desplazarse a Madrid por el efecto generado por el 'Brexit' en el Reino Unido.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) tras conocer que la UE se ha decantado por la candidatura de España y Madrid y la oficina se reubicará en la localidad de San Martín de la Vega.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la candidatura de Madrid era «sólida» y que la llegada de esta oficina se formalizará por parte de la UE cuando se realicen unos trámites técnicos.

Una vez recibido el visto bueno de los estados miembros de la UE, el Colegio de Comisarios formalizará la adopción de esta decisión tomada hoy en su reunión semanal del próximo 24 de enero. Fuentes europeas han detallado que en el proceso han votado 27 a favor y uno en contra (Reino Unido).

En su intervención, Cifuentes ha indicado que el 'Brexit' es un fenómeno negativo pero que abre oportunidades para generar nuevos proyectos en Madrid, como ha ocurrido con la llegada de este organismo europeo que estaba ubicado en Swanwick, a 127 kilómetros al sur de Londres.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido la presentación de defensa de la candidatura de Madrid ante la UE y ha resaltado su «satisfacción» por una decisión que «confirma a Madrid como motor económico de España».

En este sentido, ha asegurado que Madrid ofrece lo que se requiere para acoger empresas y organismos, como es «estabilidad», «seguridad jurídica» y «buenas condiciones socioeconómicas». Por ello, cree que la llegada de la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de la Seguridad de Galileo supone un «respaldo» a las políticas emprendidas por el Ejecutivo autonómico.

También ha reivindicado el valor tecnológico de esta decisión pues la sede que se va a trasladar a la Comunidad de Madrid forma parte de un programa de navegación por satélite de última generación, que promueve la Agencia Europea GSA (Agencia de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite Europeos). Se trata de un sistema propio de la Unión Europea, de alcance mundial, que compite con el sistema GPS estadounidense.

Además, según añaden desde el Gobierno regional, este traslado permitirá estrechar la colaboración con el Centro de Servicios vinculado a este proyecto, que está situado en Torrejón de Ardoz.

EFECTO LLAMADA A OTRAS EMPRESAS

Cifuentes también ha asegurado que el Centro de Monitorización y Seguimiento de Seguridad Galileo respalda la apuesta por potenciar el desarrollo del sur de la región, asociado a actividades tecnológicas.

En este sentido, ha avanzado que esta instalación va a permitir modernizar las empresas de I+D+i y generar efecto llamada para otras de cara a sumar más actividad económica y puestos de trabajo, con especial énfasis en el sector aeroespacial, donde la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición en España en cuanto a desarrollo de esta actividad.

Concretamente, según los datos aportados por Cifuentes, en el ámbito de la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, la Comunidad de Madrid es la primera región con más de 10.000 ocupados.

También ha subrayado que el Centro de Seguridad de Galileo viene a sumarse a otras instalaciones «relevantes» del sector aeroespacial ya existentes en la Comunidad de Madrid, como la estación espacial de la Nasa, el Centro de Astronomía de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el INTA, así como instalaciones del Centro Europeo de Servicios.