Así lo ha dicho en la XXIII Nit de l'Empresari organitzada per Cecot en el Teatre Nacional de Catalunya, donde ha sido largamente ovacionado a su entrada al recinto y durante su discurso, interpretando lo sucedido en el 1-O y el trato que el Estado da a Catalunya en el ámbito empresarial: "No se puede retener a los clientes por la fuerza ni contra su voluntad".
"Como país, y como muchas empresas, no se ha llegado aquí por conjunción de azar, sino que se ha llegado claramente por la fuerza de la gente", ha dicho el presidente de la Generalitat, y ha mantenido la apuesta por el diálogo y la mediación hasta el último momento.
Puigdemont ha remarcado durante su discurso que el Estado quiere a una Catalunya sumisa y que acate órdenes: "El Estado español ya ha hecho saber qué Catalunya quiere: disminuida y humillada. Una Catalunya que acepte sin chillar su vergonzante falta de inversión o su insostenible déficit fiscal y su constante disminución del autogobierno".
"Una Catalunya que si alza demasiado la voz, se la castiga y se la agrede. O se le perjudica deliberadamente su capacidad económica. Y que si incluso así sigue alzando la voz, una Catalunya suspendida, en la que la voluntad de los ciudadanos no cuenta, y donde se pueda cesar al Govern y al Parlament a pesar de tener el apoyo indiscutible de la ciudadanía", ha añadido.
CRÍTICAS A EUROPA
El presidente del Govern también ha criticado la postura de la Unión Europea en el conflicto entre Gobierno y Generalitat, y ha insinuado que Europa tiene más de una cara: "Tolera la unilateralidad de no acoger refugiados y de incumplir la construcción del Corredor Mediterráneo. Esta Europa no es la que gusta y corre el riesgo de convertirse en una carcasa vacía".
"Encontramos insostenibilidad, desinterés e insolidaridad cuando en la carta fundacional de los derechos humanos todo esto aparece", y ha asegurado que la sociedad se está alejando de aquellos modelos que son capaces de traspasar el Estado de derecho para asegurar su 'status quo'.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Las metáforas de este personaje no hay quien las entienda o es que la traducción del catalán al castellano ha fallado.
Joaquim això que dius no té cap sentit... el partit que es cregui que té tot el poble al darrera que convoqui eleccions si té el que hi ha que tenir... però això no passarà perquè són minoria i ho saben, però una minoria que fa molt de soroll per no dir altres coses, la majoria dels catalans ens sentim avergonyits amb el que està passant....
si los meten en la carcel sera hacer españa una vez más el ridículo. son politicos escogidos por el pueblo catalán. la democracia no la aceptais. al final la independencia nos la servirán en bandeja aunque el camino será largo y duro. el proyecto de españa es un fracaso. francia es centralista pero tienen un estado moderno. en españa mandan los herederos del dictador franco. o sea hay neofranquismo.
Y un buen Presidente, antes de que las empresas se fueran de su Comunidad, dimitiría y no dejaría que su pueblo se pegara el tortazo que se van a dar. Hostia Joaquim me tienes acojonado,, eres como tus adorados independentistas, que no saben ver la realidad de lo que esta pasando y pasará en Cataluña.
enviar la policia a repartir leña por un referendum por la autodeterminación eso sólo lo hace españa donde la democracia les viene grande, no la aceptan. y cuanto a que se marchan empresas de catalunya el número de empresas es mínimo. una vez más no decis la verdad. los empresarios no son tontos y saben lo que hacen. catalunya es próspera y seria fuerte con la independencia. el madrid politico sigue muy nervioso. para españa perder catalunya seria un drama. ese es el tema. a ver si hablais claro amigos lectores.
No un empresario se marcha de Cataluña echado por este irresponsable. Lo malo es que hacen cola para marcharse. Vaya ejemplo tan poco oportuno para su causa. Es que hasta en las metáforas meten la pata ( la mano ya han metido antes sus mentores, Pujol y compañía en la caja )
Un gobernante jamás enviaría a sus ciudadanos a actos ilegales ordenando incumplimiento de su policía a fin de que otros cumplieran mandatos judiciales y así lograr obtener una foto falsa con la que tratar de seguir engañando al mundo importándole bien poquito lo que a sus ciudadanos pudiera ocurrirles. Este tipo esta loco