La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas.
La magistrada atiende la petición de la Fiscalía tras tomarles declaración por segunda vez en calidad de investigados por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel y les envía a prisión al entender que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".
Así lo ha expuesto la juez en el auto por el cual ha acordado la libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, y para la intendente Teresa Laplana. Los cuatro han sido citados a declarar por segunda vez tras el nuevo atestado de la Guardia Civil incorporado a la causa sobre los incidentes ocurridos durante registros y detenciones a miembros del Govern que planeaban el referéndum ilegal y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Como ya hicieran en su primera declaración, los dos acusados se han negado a responder a las preguntas del Ministerio Público. Sànchez ha contestado a su letrado mientras que Cuixart se ha acogido a su derecho de no declarar, según informan fuentes jurídicas.
ALENTARON A LAS MASSAS
Según el último atestado de la Guardia Civil, ambos fueron responsables de "alentar a la masa" llamando a la protesta frente a la Consejería de Economía --de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas-- y ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Tanto en su entrada a primera hora de la mañana como su retorno a las 18.00 horas de esta tarde Sánchez y Cuixart han sido recibidos con aplausos por una veintena de diputados y senadores del PdeCAT al grito de 'No esteu sols' (No estáis solos) entre gran expectación mediática. Ellos han respondido con saludos y el puño en alto en señal de victoria.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Constanti, sera por likes, cambia tus ideales, No son solo empresas k cambian su sede a madrid , tambien despoticos k se pasan por el forro las leyes y lavacerebros cambian du domicilio . ja ja ja , k vayan pasando al salon , hay marinos¡¡¡¡¡¡
Estos dos matones no son "presos políticos", son colaboradores necesarios en el golpe de estado. Han utilizado fondos públicos para montar una red mafiosa, bajo el disfraz de grupo pro-independencia, que ha atacado a la policía, que se dedican a reventar manifestaciones contra los atentados islamistas, a amenazar al Rey y a los que no comulgan con sus ideas, etc... #Constantí, Presos Políticos son los que tiene en Venezuela el amigo que subvenciona (presunta e indirectamente) a Podemos. Los golpistas del Govern y Parlament, la Señora Colau y el señor Iglesias deberian tener y recomendar más respeto por las leyes y la actuación de los jueces. Luego, cuando lleguen los autos de prisión, no podrán decir que no estaban avisados. Cago en l´ou !
Molt bé, aqueixos delinqüents han convocat movilitzacions per impedir que la justícia faci el seu treball, què es pensaven? No s'han donat compte encara que la majoria de la població estem farts de la enganyifa independentista?
JORDI CUIXART, JORDI SÀNCHEZ PRESOS POLÍTICS US VOLEM A CASA!
que levanten los brazos de momento ya han pasado una noche entre rejas y que sigan dando pena con videos que a mi no me dan ninguna por mucho que repitan que es el gobierno central el culpable ellos saben que son los unicos responsables junto con puigdemont y su banda de lo que esta pasando, los unicos.
Estos personajes movilizaron multitud de ciudadanos debiles y sin criterio propio, para que impidieran a las fuerzas de seguridad realizar los registros ordenados por los jueces... más claro agua, prisión!! pero sin dudarlo ni un segundo, medios extranjeros hablan de que mucho se ha tardado en encerrarlos.
Massa mesures desesperades. Al final, diàleg, intermediació i INDEPENDÈNCIA!
Otros dos que cambian su sede social a MADRID, esperemos que sea por muuuucho tiempo.
Toni Castell, como veo que has leído algo de Leyes ahora vas y lee lo que es Sedición anda...
Constanti, venga tío. Que tu mismo estás demostrando que eres uno haciendo mucho ruido. Dejarnos en Ibiza tranquilos con vuestras tonterias. Vergüenza me daría lo que muchos catalanes separatistas empadronados aquí se fueron a votar, sabiendo que eso es ilegal y encima defendedlo.