Llegada de refugiados. | MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que no están "satisfechos" con la acogida de refugiados aunque ha asegurado que tienen "la conciencia muy tranquila" porque si no han reubicado a todos los que pactaron ha sido "por causas ajenas al Gobierno de España".

"Satisfecho no está el Gobierno pero le puedo garantizar que ha puesto en marcha todos los mecanismos de la UE en su conjunto que había previstos para que se pudiera reubicar y reasentar a todas las personas y haber cumplido nuestro compromiso, pero por causas ajenas al Gobierno de España ha sido imposible cumplirlo", ha subrayado este martes 26 de septiembre en el Pleno del Senado, fecha en la que caduca el programa europeo para repartir entre los estados de la UE a 160.000 refugiados.

En respuesta a una pregunta del senador del PSOE Jesús Martín Rodríguez coincidiendo con el fin del plazo para la acogida de refugiados este martes, el ministro ha asegurado que en el Gobierno tienen "la conciencia muy tranquila".

El senador socialista ha comparado la actuación de España con la estructura argumental de una tragedia griega para denunciar que el Ejecutivo "no ha cumplido" con "un compromiso al que le ha puesto normas para justificar hoy vergonzosamente haber cumplido solo un diez por ciento".

Si bien, el ministro ha intentado "sacar de su confusión" al senador del PSOE porque, según ha defendido, el Gobierno "en materia de reasentamiento ha cumplido al cien por cien" y en reubicaciones "ha hecho todos los esfuerzos" para acoger a todos los refugiados comprometidos. "Pero no depende solo de nosotros --ha precisado--, sino de todos los mecanismos establecidos por la UE".

En concreto, ha achacado el incumplimiento en reubicación a los "diferentes procedimientos", al hecho de que "bajaran" la cifra de personas reubicables tras el Acuerdo UE-Turquía y a que no hay refugiados "que cumplan los requisitos".

"Cuando se comprometió España a los 15.888 reubicados se decía que había 160.000 personas; después del pacto de Turquía bajaron a 90.000 y ahora, transcurridos dos años, acabamos de recibir una comunicación desde Grecia donde nos dicen que nos agradecen la insistencia pero que en estos momentos no hay personas que cumplan los requisitos", ha precisado.

Además, ha destacado que el comisario Dimitris Avramopoulos ha "agradecido" a España los "los esfuerzos por seguir avanzando después de los últimos 500 comprometidos para reubicar en los últimos tres meses". "Y seguimos esperando que nos manden", ha subrayado, al tiempo que ha pedido que "no se juegue con la tragedia de las migraciones".